Importante empresa de transporte y logística busca chófer de tráiler con disponibilidad para realizar rutas nacionales e internacionales. Se ofrece empleo estable, salario competitivo y trabajo indefinido». Esta es una de las muchas ofertas que se pueden encontrar en los portales de búsqueda de empleo en Aragón, a las que recurren cada vez más las compañías en busca de camioneros. Pero no es tarea fácil. La Federación de Empresas de Transportes de Zaragoza (Fetraz) alerta del «preocupante» déficit de conductores que lleven a destino sus camiones, lo que obliga a en algunas ocasiones dejar parados sus vehículos, a pesar de que el volumen de trabajo se ha visto incrementado durante los últimos años.

El secretario general de la Federación de Transportes de Zaragoza (Fetraz), Fernando Viñas, cifra en «varios cientos» los puestos de trabajo que se necesitan cubrir solo en la provincia de Zaragoza. «Cuesta mucho encontrar conductores para rutas donde no se haga noche en casa, porque ahora la gente prefiere ganar algo menos pero conciliar más». Según los datos facilitados por Fetraz, el salario bruto anual de un camionero ronda los 20.100 euros al año (pagas incluidas), aunque la cifra supera los 30.000 euros si se incluyen dietas. Las horas extra y la disponibilidad elevan el salario entre 4.000 y 5.000 euros más.

Lo que pocos discuten es que se trata de un trabajo sacrificado, al que se suman otras limitaciones como la edad para obtener el carnet (a partir de los 21 años) y su elevado precio. La situación es de tal calado que la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció hace poco más de un mes que rebajará a los 18 años para obtener el permiso ante el déficit de conductores.

TERMÓMETRO DE LA ECONOMíA / Las empresas consultadas y el propio Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) confirmaron a este diario la gravedad de la situación para un sector que se ha convertido en un auténtico termómetro de la economía. Si los camiones llenan las carreteras de Aragón es porque la actividad crece a un buen ritmo, como así sucede. Pero faltan conductores, sobre todo jóvenes. «Casi todas las medianas y grandes empresas de transporte necesitan camioneros en Aragón», subraya Viñas. En el caso de España, las patronales alertan de un déficit de 15.000, aunque la situación en la comunidad es más preocupante, ya que tres de las diez mayores empresas a nivel nacional son de Aragón.

BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS / «La falta de personal obliga a dejar parados algunos camiones. Hoy todavía no son muchos, pero si el problema persiste pueden ser muchos en un futuro», señalan desde Transportes Sesé, la principal compañía de la comunidad y la cuarta a nivel nacional, que lleva varios años incorporando conductores al grupo, incluso durante la crisis.

Entre las soluciones que han articulado compañías como Sesé figura la búsqueda de trabajadores fuera de España. En el 2007 ya se llegaron a solicitar 117 camioneros, según datos facilitados por Fetraz. Otra de las alternativas pasa por favorecer la formación de nuevos conductores a través del Inaem, apuntan en Sesé, si bien señalan que «tratamos de retener a los que tenemos». Asimismo, la intermodalidad, la incorporación a la flota del gigatrailer o el duotrailer también han contribuido a solucionar este problema.

Desde Marcotran apuntan como una de las causas del problema que la sociedad «quiere cada vez más cosas, en la puerta de casa y para ya mismo». La inmediatez, añaden, «requiere unos elevados flujos de transporte» por lo que «cada vez se necesitan más camiones pero menos gente quiere conducirlos». Esta firmuNa aragonesa ha creado recientemente la iniciativa Truck Friendly Movement para mejorar la percepción social del sector.