Zaragoza acoge estos días Contart 2018, la convención del sector de la edificación más importante que se celebra en España. Cerca de mil profesionales van a participar desde ayer y hasta mañana en el foro, que se celebra en el Palacio de Congresos y que aspira a analizar los retos que afronta el sector en materias como la rehabilitación, la edificación sostenible o la innovación. Este diario habló sobre este y otro temas con el gerente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) y coordinador del comité organizador de Contart, Lucio de la Cruz.

-¿Por dónde pasa el futuro del sector de la edificación?

-En mi opinión pasa por adaptarse a lo que va a demandar el cliente en el futuro, que no tiene nada que ver con lo que demandaba hace diez años. Ahora no hay que ofrecer solo ubicación y buenos acabados, también entran otros factores como el confort, el ahorro de energía o la sostenibilidad.

-¿Qué es la edificación 4.0?

-A grandes rasgos es aplicar todo el concepto de industria 4.0 y las nuevas tecnologías a la construcción para intentar digitalizar el sector y hacerlo compatible con el internet de las cosas. La metodología BIM, por ejemplo, es un concepto que aboga por construir todo el proyecto antes de que empiece la obra. De esta forma, sabes exactamente por dónde pasa cada tubería, cada cable y ves posibles incidencias. Esto permite unos ahorros de costes y sobre todo de tiempo en el momento de acometer la obra muy importantes.

-Las nuevas tecnologías también pueden aportar una nueva experiencia de compra.

-Por supuesto. Ahora el cliente lo que quiere es ver su futura vivienda en una tablet en tres dimensiones o ponerse unas gafas de realidad virtual y sentir lo que va a sentir dentro de su piso. Esto ya se está ofreciendo y la gente cada vez lo demanda más. En cuanto a la ejecución de la obra, estas tecnologías también aportan muchos beneficios. Por no hablar de la robotización, que va a poder realizar procesos que ahora son muy manuales, o los drones, que tienen mucho recorrido. Por ejemplo, ahora ya se están usando para, a través de las cámaras termográficas, ver donde hay humedades o falta de aislamiento en zonas de difícil acceso.

-Las casas eficientes se imponen cada vez más.

-Totalmente. En Zaragoza, por ejemplo, se están construyendo actualmente unas mil viviendas y, de ellas, 400 tienen certificación sostenible energéticamente o en el ámbito mediambiental. Esto es un hito que se está produciendo en Zaragoza y como mucho en parte de Navarra y País Vasco. Así que podemos decir bien alto que vamos muy por delante; somos punteros en la construcción de viviendas eficientes. Además, el consumidor de Zaragoza lo está percibiendo como un valor añadido, de ahí el éxito de las denominadas passivhaus, que en calefacción y aire acondicionado consumen cerca de diez veces menos que un edificio de finales de los 90.

-¿Este nuevo modelo puede influir incluso en la salud?

-Este tipo de viviendas tienen un sitema de ventilación con recuperador de calor que permite reducir el dióxido de carbono que generamos al respirar. Esto ayuda a dormir y descansar mejor, tal y como se ha demostrado en varios colegios vinculándolo a la capacidad de atención de los alumnos.

-En este sentido, el potencial de la rehabilitación es enorme.

-Es el gran reto. Se habla mucho pero no acaba de arrancar, como sí sucede en Europa. En España va muy poco a poco y solo alentada por las subvenciones. Precisamente, en el foro vamos a debatir sobre este asunto.