En la moneda inglesa de dos libras aparece la cita "standing in the shoulders of gigants" (alzados o apoyados en los hombres de gigantes). Se atribuye erróneamente a Isaac Newton, pero en realidad fue utilizada antes por Bernard of Chartres, probablemente a partir del mito griego del gigante ciego Orión, que llevaba en sus espaldas a su sirviente Cedalión: "Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más y más lejos que ellos, no por la agudeza de la vista ni la altura de nuestro cuerpo, sino porque somos levantados por su gran altura".

De la misma manera, la posición en los mercados de los países menos importantes se ve condicionada en muchas ocasiones no por sus propios méritos y deméritos, sino por el ritmo que marcan las economías gigantes del planeta a cuyos hombros parecen subidos.

Las tres mayores --EEUU, China y Japón-- dieron ayer buenas noticias a oídos de los inversores: la Reserva Federal ha prometido seguir con las medidas de estímulo económico "algún tiempo" y los dos países asiáticos publicaron indicadores macroeconómicos positivos. Para cuadrar el círculo, en el mercado ganaba fuerza la idea de que el BCE tendrá que anunciar en su reunión de mañana medidas contra la deflación.

Ante este panorama exterior, el Ibex 35 repuntó el 1,19%, hasta los 10.463,1 puntos. La prima de riesgo, por su lado, bajó a 167 puntos básicos, su cota más baja desde el año 2010.