La lucha contra el cambio climático sitúa las energías renovables a la cabeza para conseguir una energía limpia, una posición que la crisis sanitaria ha consolidado. La transición hacia un modelo energético sin emisiones supone una oportunidad para la recuperación económica ante la fragilidad actual de los mercados. Consciente de la situación económica, Endesa continúa su apuesta por el desarrollo sostenible como el centro de su actividad, liderando el cambio hacia las energías renovables.

Este tipo de energía se establece como fuente de empleo e ingresos en los municipios donde se sitúan. Por ello, la compañía energética tiene como premisa aumentar cada año la inversión en energías renovables. En 2019, Endesa, a través de su filial Enel Green Power España (EGPE), realizó una inversión de 434 millones de euros para poner en marcha trece plantas eólicas en las provincias de Teruel y Zaragoza, con una potencia de 424,2 megavatios.

Las siete plantas en la provincia zaragozana se localizan en Campoliva I, El Campo, Santo Domingo de Luna, Loma Gorda, Campoliva II, La Estanca y Primoral. Mientras, las seis plantas en la provincia turolense se ubican en Muniesa, Farlán, San Pedro de Alacón, Allueva, Sierra Pelarda y Sierra Costera I. También, en Zaragoza y Teruel, Endesa va a construir este año parques eólicos con una potencia  de 82 megavatios.

CONSTRUCCIÓN

CONSTRUCCIÓNPara levantar estos parques eólicos, EGPE utilizó diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de las plantas. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de las infraestructuras, aumentando la calidad de la construcción y mejora de la comunicación de los equipos.

Para su edificación se instalaron paneles solares fotovoltaicos en cada parque para cubrir parte de sus necesidades energéticas, depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia que, una vez finalizadas las obras, se donaron a los municipios para su uso público.

Estos proyectos se enmarcan en el modelo «Sitio de construcción sostenible» de EGPE, líder global en el sector de la energía verde con una capacidad instalada de más de 46 gigavatios, y a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

Obra. Montaje de la góndola en un aerogenerador. FOTO: Endesa

RED DE ÉXITO

RED DE ÉXITO Fue a través de EGPE cuando Endesa logró el pasado mes de diciembre un hito: conectar a la red 879 megavatios, 540 eólicos y otros 396 solares. Un éxito posible gracias a los 25 proyectos desarrollados en Aragón, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castillas y León y Murcia.

De manera que, actualmente casi el 60% de la producción neta de Endesa está libre de emisiones de dióxido de carbono, sumando una red de 7.452 megavatios de potencia instalada renovable. De esta cifra, 4.711 megavatios son de generación hidráulica convencional, 2.307 megavatios de energía eólica, 352 megavatios solar, 79 megavatios minihidráulica y 3 megavatios en otras fuentes renovables.

Los datos demuestran la aportación clave que supone la transición energética para la reactivación económica del país, motivo por el cual Endesa es la empresa energética que más invierte en España. Endesa ha aumentado en un 211% la inversión en energías renovables creyendo que la reactivación económica debe ser una recuperación verde.

IGNACIO MONTANER. DIRECTOR GENERAL DE ENDESA EN ARAGÓN

«La respuesta a la crisis pasa por adelantar inversiones»

«La respuesta a la crisis pasa por adelantar inversiones»

Ignacio Montaner es el director general de Endesa en Aragón. FOTO: Endesa

¿Se preparó la compañía desde un primer momento para el porvenir económico?

Dada la emergencia sanitaria sin precedentes en España derivada por la pandemia del covid-19, Endesa, dentro de su compromiso con la sociedad, diseñó un Plan de responsabilidad pública, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material sanitario, condiciones especiales de suministro para hospitales de campaña y hoteles medicalizados, y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales. Ahora queda un reto igual de importante que el primero: la recuperación socioeconómica de nuestro país y la ayuda urgente a los más vulnerables. Esto es lo que hemos puesto en marcha con la segunda fase del plan.

Esta fase se sustenta en dos ejes, Endesa Familias y Endesa Activa. ¿En qué consiste el primero?

Endesa Familias se basa en la inclusión social a través de proyectos de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad en los territorios más afectados. En la anterior fase del plan, casi 200.000 familias vulnerables fueron atendidas y en esta segunda fase se tendrá en cuenta la educación como necesidad básica. Además, Endesa Familias colabora en fomentar el empleo en colectivos en situación de vulnerabilidad y en desempleo derivado de la pandemia.

Y, ¿cuál es el objetivo de Endesa Activa?

Este eje busca medidas que propicien la reactivación del tejido empresarial español; sectores con un alto grado de afección económica derivado de la crisis sanitaria y el confinamiento.

¿Qué acciones realizan para la recuperación empresarial?

Llevamos a cabo tareas de asesoramiento, digitalización y apoyo económico a pymes. Otra medida son los planes específicos de reactivación local a través de colaboraciones con entidades e instituciones especialistas en el mentoring individualizado de empresas que permitan adaptarse a la situación post covid y aseguren su subsistencia.

¿Es vital para Endesa establecer alianzas para salir de la crisis económica?

El contexto actual precisa la unión de los diferentes sectores del tejido empresarial. Por ello, esta segunda fase del Plan de responsabilidad pública de Endesa se apoya en lo aprendido y conseguido en esa fase inicial en la que, junto a la Fundación Endesa, ya se establecieron y fortalecieron lazos de colaboración con entidades, instituciones y otras fundaciones en un tiempo récord. Es la única forma de no dejar a nadie atrás y más en un momento de transición energética y económica como el actual. La transición justa, la sostenibilidad, exige que sea para todos.

Endesa está enfocada en la transición hacia un modelo energético sin emisiones. ¿Qué oportunidades aporta esta energía en la reactivación económica?

Combinamos líneas de trabajo hacia un modelo energético sin emisiones con líneas que conducen a la recuperación económica. Prueba de ello es el Plan de futuro, destinado a compensar los efectos del cierre de la central térmica de Andorra a través de diversas medidas para promover el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo en la zona de la central.

¿Sobre qué versan las medidas?

El Plan de futuro incluye acciones para mantener el empleo que generaba la central. Por un lado, en marzo del 2019 se firmó un acuerdo para facilitar la recolocación de los 153 empleados de la central. Por otra parte, incluye otras medidas que permitirán generar oportunidades de empleo a los trabajadores de las empresas auxiliares. Por ejemplo, la obligatoriedad de que las empresas que realicen los trabajos de desmantelamiento contraten un mínimo de un 30% de mano de obra local o la realización de cursos de formación y que mejorarán sus oportunidades para sumarse tanto a esos trabajos de desmantelamiento como para poder ser contratados en las nuevas instalaciones renovables que van a desarrollarse en la zona.

¿Qué dimensión alcanzarán dichas infraestructuras renovables?

Con este plan prevemos una inversión de 1.427 millones de euros y tiene como objetivo final la construcción de 1.725 megavatios de potencia. Y adicionalmente se instalarán 160 megavatios de almacenamiento en baterías. El proyecto generará 4.014 empleos en la etapa de construcción y 138 empleos durante más de 25 años en las actividades de operación y mantenimiento de las plantas. Además, la construcción de esta nueva potencia facilitará importantes recursos a los municipios a través de los impuestos y tasas correspondientes, así como elevados ingresos en concepto de alquileres a los propietarios de los terrenos en los que sea ubicada.

¿Qué otros proyectos energéticos ha puesto en marcha Endesa en Aragón?

El año pasado pusimos en servicio en las provincias de Teruel y Zaragoza 13 plantas eólicas que suman una potencia de 424,2 megavatios y una inversión de 434 millones de euros. También, en estas dos provincias vamos a construir este año parques eólicos con una potencia total de 82 megavatios. Todos estos planes de construcción de energías renovables vienen acompañados de sus correspondientes Planes CSV, es decir, creación de valor compartido, y su objetivo último es maximizar el impacto socioeconómico que los proyectos tienen en la comunidad. Se da muestra del papel esencial de las energías renovables para la reactivación económica y empresarial.

¿Cómo mira al futuro Endesa?

Con ilusión y responsabilidad. Endesa es un actor principal en esta transición energética que hace de Europa un ejemplo para lograr una economía verde y sostenible. Tenemos claro que la respuesta a la crisis desde nuestro sector pasa por adelantar las inversiones del Plan nacional integrado de energía y clima. Trabajamos en ese objetivo. Ya he comentado las inversiones realizadas en nuevos proyectos renovables, pero quiero señalar nuestro plan para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o las inversiones que estamos haciendo para desarrollar, renovar y digitalizar la red de distribución. Nuestro plan estratégico para los próximos años contempla inversiones de 5.800 millones de euros y hemos hecho una propuesta para reforzar dicho plan. El sector eléctrico puede ser un tractor de la economía y ayudar a incrementar el PIB y el empleo.