Las eléctricas Endesa y EDP han recurrido ante el Tribunal Supremo la orden ministerial que fija los peajes de acceso de la electricidad para 2019 y que congelaron los peajes por quinto año consecutivo. En concreto, los recursos fueron admitidos a trámite el pasado 13 de febrero, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En diciembre de 2018, el Gobierno aprobó la congelación de los peajes de la electricidad, como había venido haciendo en los últimos años, para evitar el incremento de la factura en un momento alcista por culpa del mercado, pues los peajes eléctricos suponen alrededor del 40% del total de la factura de la luz. Sin embargo, ya entonces, la patronal eléctrica Aeléc criticó esta medida al considerar que suponía "llevar al sistema eléctrico a un desajuste temporal".

"Los ingresos de la actividad de distribución de energía eléctrica siguen siendo provisionales, lo que significa que las empresas de distribución no están recibiendo la retribución que les corresponde por la actividades realizadas hasta el 2015", explicaba en un comunicado la asociación que acoge a las cinco grandes empresas del sector eléctrico.

Los peajes incluyen los costes de la distribución y del transporte del sistema eléctrico, las subvenciones a las renovables, la amortización del déficit de tarifa o la compensación a las extrapeninsulares, entre otros.