La deuda financiera de las familias españolas (préstamos, créditos y otras cuentas pendientes de pago) registró en junio un nuevo máximo histórico, al situarse en 555.514 millones de euros (92,4 billones de pesetas), lo que supera por primera vez el 70% del producto interior bruto (PIB). Los datos del Banco de España revelan que las familias se están endeudando al ritmo más elevado de los últimos años, ya que sus pasivos financieros han crecido en variación interanual el 17,91%.

Esto ha provocado que los hogares hayan casi triplicado sus deudas desde 1996, cuando no superaban los 200.000 millones de euros (43,3% del PIB). Los expertos justifican este elevado ritmo por la rápida expansión que han experimentado los créditos hipotecarios.

En la última década, el endeudamiento de las familias españolas en relación con su renta bruta disponible se ha duplicado, pasando del 45% a principios de los 90 hasta alcanzar el 90% en 2003. Con este incremento, los hogares españoles han superado el endeudamiento medio de los países de la zona euro, aunque todavía mantienen registros menores a los de Estados Unidos o Reino Unido.

CRECE LA RIQUEZA Este aumento de la deuda se vio compensada por un aumento de la riqueza financiera neta de las familias, en concreto del 6,9% en el segundo trimestre del año, hasta los 750.078 millones, sobre todo por la recuperación de los activos en acciones y participaciones en fondos de inversión.