Enel colocará en bolsa un 17% de Endesa ampliable hasta el 22% por un importe de entre 2.700 y 3.500 millones de euros en función de los actuales precios de mercado, según ha informados la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Oferta Pública de Venta (OPV) inicial representaría aproximadamente un 17% del capital social de Endesa, pudiendo alcanzar hasta un 22% incluyendo, en todo caso, la opción de compra 'green shoe' por el 15% del importe final de la oferta que se otorgaría a las entidades coordinadoras globales.

El consejo de administración de la eléctrica presidida por Borja Prado ha aprobado la OPV mediante la que Enel, su accionista mayoritario con un 92,063% de las acciones, se desprenderá de una parte de ellas para ofrecérselas a inversores minoristas y cualificados, con lo que reducirá su participación hasta el 70%.

Enel Energy y Endesa asumirán un compromiso de no transmisión o emisión de acciones de Endesa durante los 180 días siguientes a la liquidación de la oferta. Las condiciones de la OPV se especificarán en el folleto elaborado, que ha sido aprobado por los consejos de administración de Enel Energy y de Endesa y que se encuentra pendiente de registro por parte de la CNMV. Está previsto que la oferta pueda comenzar el viernes 7 de noviembre.

Se ha acordado designar como entidades coordinadoras globales de la oferta y entidades aseguradoras del tramo para inversores cualificados a Banco Santander, BBVA, Credit Suisse y JP Morgan, así como a Goldman Sachs International, Morgan Stanley & Co y UBS Limited como entidades aseguradoras del tramo para inversores cualificados. Por su parte, BBVA y Banco Santander liderarán el sindicato de entidades colocadoras del tramo minorista.

CAMBIOS EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El consejo de administración de Endesa ha aceptado la dimisión de Luigi Ferraris y de Salvador Montejo Velilla como vocales del consejo. Montejo Velilla continurá como secretario. Tras estas dimisiones, el órgano de dirección de la eléctrica española ha designado como vocales a Alberto De Paoli, que tiene la condición de consejero externo dominical en representación de Enel, y a Helena Revoredo Delvecchio, que tiene la condición de consejera independiente.

De esta forma, el consejo de administración de Endesa queda integrado por: Borja Prado (presidente), Francesco Starace (vicepresidente), José D. Bogas (consejero delegado) y Miquel Roca, Alejandro Echevarría, Livio Gallo, Enrico Viale, Alberto De Paoli y Helena Revoredo, como vocales.