La compañía aragonesa Biofrutal podría ser un paradigma a estudiar por emprendedores que buscan hacer crecer de forma innovadora una pequeña empresa familiar ubicada en el medio rural. Y es que el ingeniero aragonés Marcos Barranco ha conseguido reconvertir una modesta plantación de frutales, enclavada en el término municipal de Binaced, en un proyecto empresarial agroalimentario y ecológico ramificado en distintas líneas de negocio.

La compañía nació en el 2004 con la idea de fabricar conservas y zumos ecológicos elaborados a partir de su propia producción agrícola. En el 2007, Biofrutal montó una manipuladora-comercializadora de fruta ecológica y en torno al 2013 se puso en marcha la línea de alimentación deportiva.

Ahora Marcos Barranco echa la vista atrás y hace balance. «Cuando empezamos teníamos tres hectáreas de plantación y actualmente hay 30 y otras 20 de hortaliza. Además de la nueva fábrica que hemos puesto en marcha, contamos con un almacén de manipulación y somos patrocinadores de la Maratón de Madrid, somos Alimento Oficial de la Ultra del Gran Trail del Aneto y ahora vamos a estar presentes en una prueba de ciclismo en Marruecos», destaca.

Actualmente, Biofrutal sigue comercializando zumos y conservas de fruta ecológica, producto fresco y, a ello, han añadido la línea deportiva, dentro de la cual producen geles energéticos y, dentro de unos meses, pondrán a la venta barritas.

Geles sin aditivos

Con esta línea, Biofrutal se ha convertido en la segunda empresa del mundo en fabricar geles energéticos ecológicos y la única que no emplea en sus productos ningún aditivo químico. «Nuestros geles energéticos están elaborados con zumo de manzana o de limón, llevan sirope de tapioca, sirope de ágave y algo de miel. Algunos también llevan algo de cafeína y tenemos un producto que contiene arroz y patata», explica Barranco.

«La gran ventaja que tienen nuestros productos es la asimilación», añade. En este sentido, el atleta montisonense Eliseo Martín, el paratriatleta zaragozano Rafa Solís y el tenista catalán Albert Ramos son solo algunos de los deportistas que han probado los productos Biofrutal y aseguran su efectividad.

Precisamente, la idea de comenzar a fabricar estos productos surgió porque a Marcos Barranco, corredor de maratones, le sentaban mal los geles tradicionales para deportistas. «Al principio me los hacía para mí y, poco a poco, vi que tenía a gente alrededor a la que le ocurría lo mismo», recuerda el gerente de Biofrutal.

La plantilla fija de la compañía aragonesa está formada por ocho trabajadores, que se multiplica en las diferentes campañas estacionales. Los productos se pueden encontran en más de 100 puntos de venta en Aragón y en las principales tiendas deportivas de España. Además, una parte de la producción la exportan a países como Italia, Holanda, Inglaterra, América Latina.