Energía, infraestructuras y turismo son los tres sectores en los que tienen sus ojos puestos los inversores, frente al sector inmobiliario cuyo interés ha comenzado a menguar, según resume a EL PERIÓDICO Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación, organizador de la XI edición del foro Spain Investors Day que reúne este miércoles y jueves en Madrid a 248 inversores internacionales y 46 empresas cotizadas españolas.

“España tiene compañías líderes importantes como Iberdrola o Naturgy que se han comportado muy bien en bolsa durante el coronavirus. Iberdrola ha sido una de las que más ha crecido a nivel mundial y sigue teniendo mucho interés”, ha explicado Berceruelo que explica que la subida de la luz puede ser un problema para el consumidor, pero “no lo será para el inversor porque si es más cara, ganan más”.

Además de la energía, los inversores también centran su interés por constructoras como ACS, Acciona o Técnicas Reunidas porque creen que “la construcción tanto pública como privada puede recuperarse”, así como por compañías turísticas como Meliá o Amadeus, a la espera de su reactivación.

El Rey ha sido el encargado de inaugurar esta undécima edición del foro junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como la presidenta de BNP Paribas, Cecilia Boned, en una jornada marcada por un tono de optimismo y esperanza frente a un 2020 protagonizado por el coronavirus. Felipe VI ha destacado la resistencia de las empresas españolas y sus “numerosas fortalezas estructurales” para encarar los próximos meses tras el coronavirus.

"Ni el virus ni la crisis nos van a derribar", ha asegurado el monarca al comienzo de una intervención en la que ha destacado el atractivo de España para los inversores internacionales por su situación geográfica, en Europa y con conexión al continente africano y oriente medio, así como su especial relación con Latinoamérica, y ha ensalzado el papel de las empresas exportadoras. "Podéis confiar en España, tened confianza en España (...) es y seguirá siendo un destino preferente de inversión para todos vuestros proyectos", ha culminado diciendo.

Durante el día también se han dado cita los primeros espadas de Red Eléctrica (Beatriz Corredor), Meliá (Gabriel Escarrer), el Instituto de Crédito Oficial (José Carlos García de Quevedo) y Acerinox (Rafael Miranda) que han puesto de relieve la importancia de la sostenibilidad como eje clave para las compañías y para captar nuevas inversiones.