Los salones agroalimentarios Enomaq, Tecnovid, Oleomaq, Oleotec y Fruyver de Feria de Zaragoza cerraron ayer sus puertas tras cuatro jornadas a las que han asistido más de 26.800 profesionales. Estas cifras confirman la «proyección ascendente» de los sectores del vino, el aceite y las frutas y verduras», según apuntó ayer la organización a través de un comunicado.

La internacionalización ha sido uno de los ejes relevantes de esta edición, ya que ha habido presencia de visitantes de 33 nacionalidades diferentes, todos ellos con un claro perfil profesional.

En la cita bienal zaragozana, que ha contado en esta edición con más de 49.000 metros cuadrados de exposición, se han dado cita 1.149 marcas expositoras procedentes de una veintena de países. En este sentido, el recinto ha sido durante cuatro días un escaparate en el que se han podido ver los últimos avances en maquinaría y tecnología del vino, el aceite, y las frutas y las verduras.

Innovación, tecnología y sostenibilidad han sido los grandes protagonistas de Enomaq 2017. Así, los 17 productos que han sido reconocidos como novedades técnicas son una muestra más del escaparate tecnológico del certamen.

La participación, durante las jornadas del miércoles y del jueves, de las 56 delegaciones que formaban parte del programa de misiones ha potenciado la actividad comercial, uno de los objetivos principales de la organización de los salones. Además, las jornadas técnicas celebradas en el marco de los cinco salones respondieron satisfactoriamente a las demandas de vitivinicultores, olivicultores y horticultores, según la organización.

Como novedad en esta edición, durante la jornada final, se celebró «de manera exitosa» un programa de microcatas, en el que participaron diferentes expertos del sector del vino en una serie de catas dirigidas de manera pedagógica. En ellas, enólogos, profesionales del canal Horeca, sumilleres y prensa especializada degustaron vinos de algunas de las mejores bodegas de la península ibérica.