Para el director del Círculo de Empresarios Vascos, Enrique Portocarrero, la situación acutal se resume en dos palabras: "Incertidumbre plena". Y ello es por un combinado de cuatros circunstancias: la falta de un nuevo Gobierno, la perspectiva de políticas que no facilitarán el crecimiento, la desaceleración económica y las tensiones comerciales en el contexto internacional.

"Es legítimo que la fuerza más votada forme Gobierno con quien pueda coaligar", admite, "pero nos preocupa que las políticas que se adopten puedan afectar a la inversión y a la contratación laboral en eun contexto de desaceleración económica". En esta útlima puntualización subyace la inquietud empresarial por la posible adopción de determinadas políticas que forman parte de los programas electorales de PSOE y de Unidas Podemos, sobre todo, las relacionadas con subidas tributarias. Pero también "el discurso" de Podemos en cuestiones como la política energética o la derogación de la reforma laboral

Con todo, Portocarrero asume que "no siempre que se anuncian políticas radicales, estas se llevan a la práctica", pues al final "el pragmatismo de estar en el Gobierno impone cierta moderación", y sobre todo porque "la pertenencia a la Unión Europea garantiza que las políticas de los estados miembros queden encuadradas dentro de la ortoxia de la UE y de la moderación".

"En el mundo empresarial vasco entendemos la función social del empresario y la importancia del estado de bienestar como conquista social", pero éste --añade--"tiene que ser proporcional a la capacidad de financiación de la economía española", y no redimensionarse "a costa de subidas de impuestos" que pueden acabar afectando "a la inversión, la contratación, el ahorro, el consumo y a la economía en general", argumenta

Desde el punto de vista del representante del Círculo de Empresarios Vascos, una gran coalición entre PSOE y PP sería una garantía de "más moderación" en el Ejecutivo y por eso se convierte para este colectivo en "una mejor opción". Sin embargo -remata- "los empresarios somos pragmáticos y nuestra obligación es adaptarnos a las circunstancias para sacar adelante nuestros negocios".