NACIMIENTO ZARAGOZA

EDAD 52 AÑOS

FORMACION LICENCIADO EN CIENCIAS FISICAS

PROFESION EMPLEADO DE TELEFONICA

TRAYECTORIA ES AFILIADO A CCOO DESDE 1984. HA SIDO SECRETARIO DE ORGANIZACION, DE COMUNICACION Y TRANSPORTES ANTES DE ASUMIR HACE OCHO AÑOS EL PUESTO DE SECRETARIO REGIONAL, AL QUE NO VOLVERA A OPTAR

-- CCOO celebra esta semana su congreso confederal, un proceso que llega precedido por la polémica entre las distintas corrientes.

-- Se presenta más dividido que en otras ocasiones. Siempre ha habido pluralidad, pero en esta ocasión el núcleo que formaba parte de una misma sensibilidad, la mayoritaria, se ha resquebrajado. ¿Por qué? Porque una parte, en la que me incluyo, considera que ha habido cierta involución en algunos planteamientos. Creo que nos hemos volcado excesivamente en el centro de trabajo, que es importante, pero no el único marco en el que se pueden resolver los problemas laborales. Ha habido un debilitamiento de la componente sociopolítica, además de una forma muy particular de dirigir el sindicato. Las organizaciones hemos tenido un protagonismo distinto al de otros momentos. Ha faltado comunicación desde Madrid y voluntad para resolver los problemas en toda su amplitud.

-- ¿Qué balance hace de la gestión confederal en este periodo?

-- El sindicato ha aumentado en afiliación, en representación electoral, pero el balance cuantitativo no es suficiente. En mi opinión, uno de los problemas es un exceso de mentalidad contable en la confederación, que olvida la componente sociopolítica y la defensa de los valores propios del movimiento obrero que CCOO debe tener. Habría que haber intervenido más y haber mantenido la coherencia que hemos tenido en otros momentos.

-- Sus diferencias con la política del secretario general, José María Fidalgo, son manifiestas. ¿Han afectado a CCOO en Aragón?

-- No, porque excepto en estos momentos, en los que hacemos más valoraciones, aquí no hemos hecho gala de las diferencias y las hemos planteado donde había que hacerlo, en los debates internos. No obstante, queremos que CCOO sea un sindicato de hombres y mujeres libres que tengan el derecho y el deber de defender lo que piensan, aunque luego asuman la decisión de la mayoría.

-- ¿En qué puede cambiar el sindicato de salir Fidalgo como secretario a hacerlo Rodolfo Benito?

-- No lo sé. Además, lo más probable es que gane Fidalgo. No obstante, se puede ser secretario de muchas maneras: tendiendo puentes o eliminando a quien no te ha votado. Deseo que Fidalgo opte por la primera, porque con el segundo procedimiento siempre habrá un enemigo al que combatir. Sin embargo, nunca había escuchado en CCOO la palabra enemigo para designar a quien no coincide contigo, y ahora se oye.

-- ¿Y en Aragón?

-- En la comunidad se hará el sindicato que todos queramos. Pero para que una organización aproveche al máximo sus energías hacen falta dos cosas: tener criterio propio --no esperar a ver qué dicen en Madrid-- y ser profundamente demócratas. Si tenemos estos dos elementos, tenemos mucho ganado. Nuestra responsabilidad es dirigir la organización en Aragón, de acuerdo con la política confederal, pero introduciendo los matices que sean necesarios.

-- ¿Considera que la composición de la delegación que viaja a Madrid es un reflejo de lo que ocurrirá en el congreso regional?

-- Más o menos, porque la lista que encabece Julián Buey tendrá más votos que la que lideré yo hace unos días. Su resultado será mejor que el que hemos tenido en la asamblea para elegir a los delegados al congreso confederal y mejor que el que tuvo mi lista hace cuatro años.

-- Está convencido de que Buey va a ser el próximo secretario regional de CCOO en Aragón.

-- Estoy totalmente seguro.

-- ¿Qué balance hace de sus años al frente del sindicato?

-- Hago un balance positivo, aunque con matices. Tenemos un sindicato con más afiliados y con más delegados. Tenemos una buena imagen en la sociedad, porque hemos tratado de ser coherentes, defendiendo con firmeza nuestros planteamientos, pero tendiendo puentes al diálogo también. Sin embargo, a nivel interno, no hemos conseguido resolver los problemas. La foto del sindicato es mejor que hace cuatro años, pero peor de lo que quisiera.

-- Parece ser que el próximo congreso regional tampoco será el de la unidad.

-- Hubiera sido mi deseo. Haber salido de la dirección con una lista unitaria, me hubiera producido una gran satisfacción. Espero que en el próximo sea posible. Y no sólo eso, sino que en los próximos cuatro años se acerquen posiciones y se mejoren las cosas.