Entabán, la planta de producción de biodiesel a partir de aceites vegetales situada en Alcalá de Gurrea (Huesca) tiene previsto comenzar la producción en septiembre del 2005, según aseguró a este periódico el consejero delegado de la firma, Juan José López, tras su intervención en las jornadas Biocarburantes, una alternativa energética de futuro en Aragón que se celebraron ayer en la sede del Gobierno autonómico.

Las obras que permitirán la puesta en marcha de la planta comenzarán en un plazo de 20 días. Entabán utilizará aceite frescos y usados (de cocina) y grasas para producir biodiesel, un combustible que permite ser una alternativa al gasóleo, con reducción de emisiones dañinas para el medioambiente y que promueve el reciclaje de desechos de aceite o el cultivo de plantas energéticas renovables --como el girasol--, que aporta la materia prima para el proceso industrial que culmina en este biocarburante, del que la la Unión Europea prevé que aporte un 2% del gasto del transporte en el 2005 y un 5,75% en el horizonte del 2010.

La planta de Entabán supone una inversión de 17 millones de euros y estima una facturación de 20 millones de euros anuales, con la creación de 25 empleos directos y un centenar de indirectos. Producirá 25.000 toneladas año de biodiesel, una capacidad que permitiría el cultivo de 20.000 hectáreas de plantas energéticas. El accionariado de la empresa lo integran Entabán Ecoenerget, con un 30%; Tecmec (ACS), 30%; Nage (Grupo navarro), 25%; DGA, 7%; Sodiar, 5% y Circe, 3%.

En las jornadas se abordaron desde la posición de la Política Agraria Común ante los biocarburantes, hasta el potencial de Aragón en este sector o sus perspectivas como energía alternativa.