La irrupción de las empresas tecnológicas en la actividad financiera ha sido presentada como una oportunidad única para aumentar la competencia y la inclusión financiera. Pero también supone importantes retos por el enorme poder de mercado de las grandes tecnológicas ('bigtech') como Google, Amazon o Facebook, según ha destacado este miércoles el Banco de España.

"Las autoridades somos conscientes de los beneficios que las bigtech podrían reportar en términos de modernización y desarrollo del sistema financiero. No obstante, existen preocupaciones derivadas de la entrada de estos agentes en el espacio financiero, a las que las autoridades tendríamos que dar respuesta", ha advertido la subgorbernadora, Margarita Delgado.

En unas jornadas financieras de 'El Economista', la número dos del supervisor ha destacado la necesidad de dar una respuesta global a este fenómeno, ya que la capacidad de actuación de las autoridades nacionales es limitada. "Se trata de un fenómeno que presenta dos caras, por un lado puede contribuir a ampliar la oferta de servicios financieros, mejorando tanto la innovación como los niveles de acceso, por otro, alberga notables riesgos, que pueden incluso llegar a tener un carácter sistémico", ha insistido.

Delgado se ha explayado particularmente respecto a Libra, la moneda virtual que Facebook ha anunciado que va a lanzar. "En el caso específico de Libra, las potenciales consecuencias son de tal magnitud que debemos mantener todo tipo de cautelas mientras persista alguna duda", ha defendido.