Lecitrailer, Schmitz Cargobull y Leciñena son las tres grandes firmas de remolques y semirremolques ubicados en Zaragoza. Este tridente aglutina prácticamente el 50% de la producción nacional, a pesar de que la crisis ha pasado una factura muy alta a todos ellos, con descensos de producción superiores al 70% al inicio de la crisis. Fuentes de Leciñena apuntaron ayer que la caída de la producción en el sector ha llegado incluso hasta el 80%.

En este contexto, Leciñena ha sido la peor parada, ya que en el 2008 estaba considerada como una de las compañías líderes de remolques y semirremolques de España. A día de hoy es el quinto productor nacional, con una cuota de mercado del 5,80% unos 370 vehículos. Uno de los graves escollos al que se ha enfrentado la histórica compañía aragonesa es la caída de ventas del segmento de basculantes, muy ligado al sector de la construcción, lo que ha provocado un efecto dominó en el sector.

Entre sus competidores Lecitrailer es la que se ha situado como líder del mercado nacional, con una cuota de casi el 25% y 1.589 unidades. Una buena parte del éxito de esta firma es su apuesta por el segmento de los camiones frigoríficos que se han visto notablemente menos afectados por la crisis, ya que está vinculado con el sector de la alimentación.

El tercero en discordia en la comunidad es Schmitz Cargobull, que tiene una cuota de mercado del 21% y un total de 1.346 vehículos. Fuera de Aragón son dos los fabricantes que están entre los cinco primeros puestos: Korne y Sor Ibérica.