Dulces, quesos, aceites, mermeladas... Son cientos los productos que se pueden adquirir en la web elhatillo.es. Un portal donde pequeños empresarios de varios puntos de España se han unido para dar a conocer su producción en cualquier punto de la península. Épila y Graus son los dos pueblos de la comunidad aragonesa que participan en esta iniciativa.

Este proyecto nace de la mano de dos epilenses residentes en Extremadura, Ana Iglesias y Fernando Fernández, cuyo objetivo era romper las barreras que les impedían disfrutar de la calidad de los productos de su tierra. «Pensamos que con esta iniciativa podíamos favorecer a más gente en nuestra situación. Hemos aprovechado los avances tecnológicos y los hemos puesto al servicio de los clientes», dice Fernández.

Así, a pesar de que la web tan solo lleva desde noviembre del 2013 en funcionamiento, está teniendo mucha participación. «Ya hay 15 pueblos de toda España y 40 productores que se han animado a expandirse a través de este medio», explica uno de los socios. Recientemente, Graus se ha incorporado al proyecto y con ello se abarca otra provincia de la comunidad. El municipio oscense integra en la web productos de Embutidos Melsa, Pastelería Puyet y Mermeladas Mimés. «Nos pareció interesante porque es un modelo de negocio diferente. Tenemos buenas expectativas de futuro con esta oportunidad», afirman desde Melsa.

Por otra parte, día tras día la iniciativa evoluciona adaptándose a las capacidades económicas de los consumidores que quieren ahorrar en sus compras. «Existe la posibilidad de comprar a varios pueblos a la vez o a dos o más productores, aprovechando el mismo pedido», apunta el impulsor de la web. Además, en breve incluirán la opción de la compra en grupo, donde los consumidores pueden ponerse en contacto para ahorrar en sus respectivas compras utilizando la misma estrategia de compartir gastos de envío.

Épila, pionera en la web, se introduce con la finalidad de compartir la calidad de sus productos tradicionales: el vino de la bodega Epilenses de Vinos y Viñedos y la miel Abuelo Vicente. La localidad es una de las seis zonas que comprenden los Vinos de la tierra de Aragón, concretamente la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Valdejalón. La bodega comenzó a elaborar vino en 1970. Los actuales dueños conforman la tercera generación de bodegueros que elaboran unos 150.000 litros de vino, cifra que varía dependiendo de las condiciones climáticas, que son la clave de la calidad del vino epilense. La producción y venta de miel en Épila es todavía más antigua que esta bodega. La miel Abuelo Vicente nació en 1907 y perdura en la actualidad, con un sabor peculiar que, según la firma, marca la diferencia con las demás. Vicente Ripa comenzó esta andadura en la apicultura produciendo la miel a partir de sus propias colmenas, ubicadas desde generaciones en los somontanos del Moncayo.

Estas viandas tradicionales epilenses ya se pueden adquirir en cualquier lugar de España a golpe de clic sin salir de casa. Cada pueblo asociado cuenta con una entrada propia en el portal de la web.