Si en la declaración individual presentada el año 2003 se solicitó el borrador, Hacienda lo habrá enviado este año con la misma opción. Es posible que en esta declaración resulte más ventajosa la opción conjunta, pero Hacienda no puede utilizar datos de otro contribuyente distinto al de la solicitud de borrador. Si el año pasado la declaración fue conjunta, la Agencia Tributaria sí remitirá ahora la opción que resulta más favorable.

Con carácter general, los autónomos no forman parte del colectivo que recibe el borrador, pues sus ingresos proceden de actividades económicas (no de trabajo por cuenta ajena). Existe una excepción: Administradores de sociedades. Estos cobran una nómina, pero cotizan a la Seguridad Social como autónomos. El borrador no recoge esta aportación como gasto deducible.

Algunos de los borradores imputan el rendimiento presunto por segunda vivienda a un sólo contribuyente, aún en el caso de matrimonio con bienes gananciales. Por ello, es conveniente revisar que la renta se imputa a partes iguales. También se detecta en la primera vivienda .