Ercros ha iniciado la construcción de una nueva planta para la fabricación de fosfomicina sódica estéril en su fábrica de Aranjuez (Madrid), que previsiblemente estará terminada en un año y contará con una capacidad de 20.000 kilogramos anuales. La construcción de dicha planta se realizará de acuerdo con la mejor tecnología disponible con el objetivo de garantizar la máxima calidad de la producción, según ha informado la compañía en un comunicado remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo estima un plazo de construcción de 12 meses, tras los cuales tendrá que ser auditada y validada por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

En la actualidad, la división de Farmacia de Ercros produce 180 toneladas de fosfomicina al año, en sus tres variedades: cálcica, sódica y trometamol, y la empresa es el tercer suministrador del mundo de este producto, con una cuota del mercado mundial del 20%.

La fosfomicina es un antibiótico de amplio espectro, con usos específicos para combatir las infecciones hospitalarias y de las vías urinarias y genitales; también tiene aplicaciones en veterinaria.

Gracias a su estructura pequeña pero muy singular, origen de su actividad terapéutica, se difunde por la práctica totalidad de los líquidos y tejidos orgánicos.

La fosfomicina fue descubierta en España en 1969, procedente de una tierra de la provincia de Alicante, por la Compañía Española de Penicilina y Antibióticos (CEPA) antecedente de la actual División de Farmacia de Ercros.