La compañía química Ercros invertirá 22 millones de euros en la planta de Sabiñánigo hasta el año 2025 en ocho proyectos destinados a la diversificación de la actividad, la digitalización y la descarbonización de los procesos industriales. La principal actuación consistirá en la instalación una nueva línea de producción clorito sódico, utilizado en la potabilización de aguas de las desaladoras, con la que se convertirá en el principal fabricante de este producto a nivel europeo.

Las inversiones, que ha sido presentadas este miércoles por el director general de negocios de la multinacional, Agustín Franco, forman parte del plan estratégico 3D puesto en marcha por el grupo, que persigue su transformación en una empresa más solvente y sostenible, con un inyección económica de 92 millones de euros que se le permitirán obtener un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 194 millones adicionales.

Estas iniciativas consolidarán y reforzarán la planta serrablesa, una de las mayores industrias de la localidad con una plantilla media de 218 empleos. En este sentido, se prevén generar cinco nuevos puestos directos y 20 más de manera indirecta, además de los 60 trabajadores que se requerirán durante dos años para la construcción de la nueva factoría. «Vamos a continuar y potenciar nuestras fábricas en Aragón», destacó Franco, quien garantizó también el futuro del planta de Monzón, de 30 trabajadores, que está desarrollado proyectos de I+D en el campo de los bioplásticos que se prevé que desemboquen en nuevas inversiones industriales.

De los 22 millones que Ercros prevé invertir en Sabiñánigo, la mayor parte (12,1 millones, el 55% del total) se destinarán a la ampliación de la planta de clorito, que casi duplicará su capacidad de producción al pasar de 6.000 a 11.300 toneladas. El objetivo es intensificar la exportación de este producto, del ya se vende fuera un elevado volumen (el 88%). Otros 8,1 millones (el 37%) se dedicarán a tres proyectos de descarbonización, que en total reducirán el 20% las emisiones directas de CO2 de la fábrica y el 8% (1,5 millones) restante, a cuatro proyectos de digitalización.

La planta acapara así una quinta parte del presupuesto y ocho de los 20 proyectos que contempla el plan estratégico del grupo para el periodo 2021-2025. Estas actuaciones permitirán fomentar la diversificación de la actividad, aumentar la automatización de los procesos y mejorar las prestaciones ambientales de las instalaciones.

Planta de hidrógeno

Adicionalmente, la multinacional química invertirá un millón de euros en Sabiñánigo para levantar una planta semindustrial de generación de hidrógeno mediante el sistema de hidrolisis del agua. «Queremos aprender, estar en la primera línea de una tecnología de la que se habla mucho pero que todavía necesita una cierta maduración», explicó el director de negocios del grupo.

En los últimos 14 años (del 2007 al 2020), Ercros ha invertido en esta fábrica cerca de 86 millones de euros en actuaciones orientadas a la mejora tecnológica, la eficiencia energética de los procesos productivos y la ampliación de la capacidad de producción.