+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El sector industrial en la comunidad

Ercros invertirá 28 millones hasta el 2020 en su planta de Sabiñánigo

La química prevé crear 20 empleos directos y hasta . 100 indirectos. La producción de cloro crecerá de las 22.000 toneladas al año hasta las 28.000

 

E. P.
16/03/2016

La industria química Ercros invertirá un total de 28 millones de euros para potenciar hasta el 2020 el proyecto desarrollado en la planta de Sabiñánigo, basado en la producción de cloro y otros productos asociados. Esta medida supondrá aumentar la plantilla, con entre 15 y 20 nuevos empleos, así como hasta un centenar de puestos de trabajo indirectos. Así lo anunciaron ayer el director de la división química de Ercros, Agustín Franco, y el responsable de la planta oscense, Luis Gállego, que acompañaron a la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en una visita a sus instalaciones.

Actualmente, en Sabiñánigo trabajan 200 personas que se sirven de la técnica MTD (mejor tecnología disponible) para la producción de cloro, la única que estará autorizada a partir del 2017. Así, durante los próximos cinco años, Ercros prevé construir una planta de producción de cloro sosa con una capacidad de fabricación de 15.000 toneladas al año del producto, que empleará la propia factoría de Sabiñánigo para la elaboración de ácido clorhídrico. Parte de este producto se destinará al proyecto de ampliación de la capacidad de la planta de pastillas de ATCC (cloro), que pasará de las 22.000 toneladas actuales al año hasta un total de 28.000 toneladas.

30 MILLONES EN 10 AÑOS La empresa, que ha invertido 30 millones de euros en Sabiñánigo durante los últimos diez años, es el primer productor europeo de cloroisocianuratos, que se usan para la desinfección del agua de piscinas. En la fábrica oscense cuenta además con un departamento de I+D responsable de numerosos avances técnicos en el tratamiento de las piscinas, como las tabletas libres de ácido bórico o la microencapsulación de esencias dentro de las tabletas.

Tras la visita a Ercros, la consejera de Economía de la DGA presidió la constitución del Consejo Sectorial de Fomento y Desarrollo de Sabiñánigo, organismo responsable de poner en marcha iniciativas para impulsar el crecimiento socioecónomico del municipio a partir de los recursos humanos, técnicos y materiales del entorno. Este órgano está conformado por un representante de cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento de Sabiñánigo, cuatro responsables empresariales y cuatro sindicales con implantación en el municipio. El objetivo de este consejo es potenciar e impulsar acciones dirigidas a generar actividad económica y contribuir a la creación de empleo.

Por la tarde, Gastón conoció las instalaciones de Orache Desinfection, dedicada a la transformación de productos líquidos en pastilla para facilitar su transporte. Creada en el 2012, la firma exporta el 97% de su producción y su producto estrella son unas pastillas sustitutivas de la lejía.