El centro especial de empleo (CES) Desarrollo Social e Integración, perteneciente al Grupo DFA (formado por fundaciones de personas con discapacidad), ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal de 180 días, que afectará a los 140 trabajadores que componen la plantilla. La empresa, dedicada a la fabricación de piezas para el sector industrial, justifica el ajuste laboral en la caída de los pedidos de sus clientes, la mayoría de ellos ligados al mundo del automóvil, según explicaron fuentes de CCOO.

La patronal dio a conocer ayer al comité de empresa las condiciones del ERE en el primer encuentro del periodo de consultas del expediente, que ya ha sido presentado ante la autoridad laboral (Gobierno de Aragón). La suspensión temporal de los contratos se prevé aplicar a lo largo del presente año y la empresa ha descartado inicialmente complementar la prestación del desempleo.

La plantilla de Desarrollo Social e Integración, compuesta en su totalidad por trabajadores con discapacidad, está repartida en tres centros de trabajo situados en Tarazona, Calatayud y el polígono Malpica-La Puebla. Este último emplea a la mitad de todo el personal.

CCOO rechazó ayer el expediente al considerar que la empresa "no ha acreditado" la necesidad del mismo, por lo que reclamó más información. El sindicato, mayoritario en el comité, lamentó la especial repercusión que el ERE tendrá en la plantilla, ya que los salarios se sitúan entre 700 y 800 euros y porque se trata de un colectivo "sensible".

El Grupo DFA da empleo a 890 personas, principalmente a través de los centros, residencias y programas que gestiona.