El sector postal se mueve entre turbulencias en las últimas semanas. El expediente de regulación de empleo presentado por Unipost en toda España amenaza con dejar en la calle a unos 220 trabajadores en Aragón (195 en Zaragoza), según trasladó ayer CCOO tras la reunión mantenida con la administración concursal y con la empresa el 18 de octubre.

El sindicato subraya que si no hay una alternativa los despidos alcanzarán a 2.400 personas de forma directa y a otras 2.000 indirectamente (de empresas de mensajería) en toda España.

Desde la administración concursal -apunta CCOO- se están buscando «todas las herramientas posibles» para evitar el cierre de la empresa. En este sentido, subraya que la «única salida» pasa por la compra del primer operador postal privado del país. Por ello, se apelará al Gobierno -al ser el Estado el mayor acreedor- para que evite uno de los mayores ERE en los últimos años.

El próximo 25 de octubre, tendrá lugar la segunda reunión entre las partes, fecha en la que CCOO ha vuelto a convocar concentraciones en las provincias en las que la empresa tiene centros.

Mientras transcurre la negociación del ERE en Unipost, ayer los sindicatos de Correos lanzaron una advertencia al denunciar que, a partir del 31 de octubre, la empresa va a reducir un 20% los carteros que dan servicio en el centro de Zaragoza. Para mostrar su rechazo a esta medida, CCOO, UGT, CSIF, Sindicato Libre y CGT han convocado a los trabajadores a una concentración a las 9.30 horas en la avenida César Augusto con la calle Pignatelli.

Los sindicatos recuerdan que el 26 de septiembre Correos les convocó a una reunión sobre la «implantación del estudio de dimensionamiento en la UR.8», con domicilio social en la calle Pignatelli número 3, que da reparto a los distritos de la capital 1, 3 y 4. La implantación de este estudio «no resuelve el problema y la respuesta de la dirección de la zona 2 de Correos es que no garantizan que se cubran las 33 plazas», destacan en un comunicado

Distritos, añaden, que «ya tuvieron un recorte entre 2013 y 2014 de un 17%, a lo que habría que sumar el actual de un 20% más». En términos absolutos supone «un 37% menos de plantilla en un periodo de 4 años, pasando de 47 a 33 efectivos», agregan.