El grupo checo, EP Corporate Group, ha entrado como socio financiero al 50% de Eroski en Cataluña y Baleares. El grupo vasco buscaba un socio desde finales de 2019, con el fin de fortalecer la estructura financiera del grupo y su posicionamiento en ambas regiones, donde opera a través de la sociedad Supratuc 2020. Lo ha conseguido con EP Group, que se incorpora como socio paritario en los negocios de Catalunya (donde funciona con la marca Caprabo) y Baleares (donde funciona como Eroski).

EP Corporate Group (EPCG), con sede en Praga, es un nuevo holding que engloba todas las participaciones de Daniel Kretínský y su equipo directivo, con intereses en sectores como energía, medios e inmobiliario, e ingresos anuales de más de 10.000 millones de euros. Son uno de los principales inversores, entre otros, en el sector minorista de alimentación en Europa, con participaciones en Metro, Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury's.

Más capacidad de inversión

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha comentado que esta operación les permite fortalecer sus recursos y aumentar su capacidad de inversión. Así, la operación le permite mejorar su posición financiera y dar por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para fin de este año, en un importe superior al comprometido con las entidades financieras.

Además, según Markaide, supone un estímulo por la confianza de EP Corporate Group en el proyecto de futuro de Eroski, ya que este acuerdo arranca con un plan de gestión y desarrollo aceptado por ambas partes, que "permitirá la consolidación de nuestros mercados, el refuerzo de nuestra posición comercial y su rentabilidad".

5.700 empleados en Cataluña

Caprabo, comprada por Eroski en 2007, cuenta con una red comercial de 213 supermercados propios, 80 franquicias y una gasolinera que se concentra en todo el territorio catalán y Andorra y en ellas trabajan más de 5.700 personas.

En Baleares, Eroski cuenta con una red comercial de 107 supermercados propios y 72 franquiciados, con un equipo de casi 2.500 personas.