ERZ Endesa invertirá, a lo largo de este año, unos 100 millones de euros en la comunidad aragonesa para la realización de nuevas infraestructuras eléctricas y la mejora de la red de distribución en su zona de influencia, con el objetivo de consolidar la calidad de servicio a sus clientes. Esta cifra de inversión supone un incremento del 22% respecto a la efectuada en el año 2003.

El programa de ejecución de nuevas infraestructuras eléctricas prevé actuaciones y planes de mejora en varias localidades de Aragón que, geográficamente, supone en torno al 95% del mercado de la empresa.

En concreto, el plan de inversiones de ERZ Endesa se va a materializar, en la provincia de Zaragoza, en el desarrollo del Plan de Evacuación de Energías Renovables (Perea). Precisamente, la comunidad aragonesa es la tercera en producción de energía eólica. Además también irá dirigido a desarrollar el Plan Los Leones, con el que se pretende circunvalar Zaragoza, mediante un línea de alta tensión que abastecerá de energía a nuevos proyectos industriales como Valdeconsejo, Ecociudad y Pla-Za, ubicados en las zonas periféricas de la ciudad. Todos ellos contarán, a su vez, con Subestaciones Transformadoras, que también se pondrán en marcha en municipios como Terrer.

El programa también incluye la ampliación y modernización de las Subestaciones Monte Torrero, Miraflores, Paraíso, Torreolivera y Universitas que, junto con el refuerzo de la red de alta tensión de Zaragoza, permitirá asegurar la fiabilidad y calidad del suministro eléctrico a los clientes en próximos años.

INVERSIONES EN HUESCA Y TERUEL En la provincia de Huesca, ERZ ejecutará la inversión a través del Plan Huesca , cuyas principales actuaciones consistirán en la construcción de una nueva subestación en el sur de la capital y en la ampliación de las Huesca Este y Huesca Norte. En el resto de la provincia se ampliarán las subestaciones transformadoras de Jaca y Monzón y la instalación y mejora de equipos y líneas en el Pirineo y Prepirineo.

En la provincia turolense, dentro del Plan Especial de Teruel, se iniciará la construcción de las nuevas subestaciones transformadoras de Valderrobres y La Puebla de Valverde y se reforzará la red en las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña y Gúdar-Javalambre. También se ampliarán las subestaciones Teruel, Fuenfresca, El Cerro y Azaila.