Cuatro centrales eléctricas de ciclo combinado --dos de Endesa y dos de Iberdrola-- paralizaron ayer su actividad tras decidir Enagás restringir el suministro de gas de acuerdo con Red Eléctrica de España (REE). La medida, decidida también de acuerdo con el Ministerio de Industria para paliar la reducción del 26% del abastecimiento de gas natural por una avería en el gasoducto del Magreb, no afectó al suministro de particulares y empresas. Comenzó a aplicarse a las 00.00 horas de ayer.

Otras tres instalaciones, una de Unión Fenosa en Palos de la Frontera (Huelva); otra de Iberdrola, en Arcos de la Frontera (Cádiz) y otra de Gas Natural, en Arrúbal (La Rioja), en periodo de pruebas, dejaron también de recibir gas. Estas todavía no alimentan el sistema general.

Las centrales de Endesa e Iberdrola paralizadas suponen un tercio de la potencia instalada en funcionamiento en ciclos combinados (centrales que producen energía eléctrica a partir de gas) y cuentan con contrato interrumpible. En estos casos, las compañías pagan el gas a un precio más bajo y, en contrapartida, deben parar en caso de que el gestor del sistema lo requiera.

Las instalaciones paradas de Endesa, San Roque (Cádiz) y Tarragona, y las de Iberdrola, Castejón (Navarra) y la mitad de la de Castellón, suman 1.600 megavatios. Además se quedaron sin gas las centrales de fuel-gas de Foix, en Cubelles (Garraf), y Colón (Huelva), que pasaron a quemar fuel, según Endesa. Enagás recordó que las centrales de ciclo combinado "pueden generar electricidad por medio de gasóleo", aunque no pidió a las compañías que lo emplearan.

La previsión de una demanda que finalmente fue inferior gracias a una climatología menos severa que días atrás permitió sortear el problema sin fallos del suministro, según REE, gestor del sistema eléctrico. Además, la nuclear de Ascó, parada por avería desde finales de noviembre, puede volver a funcionar en breve, según fuentes del Ministerio de Industria. Esta circunstancia ofrecerá mayor capacidad al sistema.

La Comisión Nacional de la Energía ha abierto un expediente informativo a Enagás para determinar en la situación que está el suministro. Enagás dijo ayer que no ha recibido información "reciente" sobre la reparación de la avería.