El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado el anuncio inminente de la renta mínima aunque ha reconocido también "flecos pendientes" derivados de la precisión necesaria para determinar quienes serán los beneficiados y cuál será el coste para las cuentas públicas. Escrivá, en declaraciones a la SER, ha asegurado que pese al anuncio de que este jueves se haría una rueda de prensa, todavía es necesario "aquilatar el número de hogares que se beneficiarían por la medida" para lo que se necesitan cruzar datos con la Agencia Tributaria. En cualquier caso, la renta mínima que finalmente se decida, que será "significativa", beneficiará a un millón de hogares y a tres millones de personas, según Escrivá. De esos hogares beneficiados, la mitad tendrán menores y el 10% serán monoparentales.

El ministro eludió polemizar sobre el anuncio precipitado por Unidas Podemos del anuncio antes de que se hayan aclarado esos "flecos" pendientes, pero reconoció que "urge" un ingreso mínimo vital permanente en una situación en el que los hogares más vulnerables van a ver perjudicada su situación con la crisis del coronavirus. "Hay consenso en la necesidad de medidas", ha reconocido Escrivá, que asegura que "no se siente presionado" ya que lo más importante es dotar a la futura norma de la "precisión" necesaria para que sus efectos lleguen a los que realmente necesitan una renta mínima de subsistencia.

Sobre los efectos macroeconómicos de una renta mínima universal, Escrivá reconoce que supondrá una obvia subida de la deuda pública que se financiará con emisiones en los mercados, aunque el objetivo global es que la senda del control del déficit se mantenga tras la situación de urgencia que supone el coronavirus.

Sobre las previsiones de la crisis en el empleo, Escrivá reconoció que es posible que cuatro millónes de trabajadores se vean afectados por expedientes de regulación de empleo, aunque destacó que la destrucción de empleo se ha "estabilizado" en unos 900.000 empleos. El desescalado del confinamiento será, según Escrivá, variable tanto por sectores de actividad como por áreas geográficas.

Según un comunicado del departamento que dirige Pablo Iglesias el vicepresidente segundo y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones debía presentar este jueves el ingreso mínimo vital. Se produzca o no ese anuncio hoy mismo, el Gobierno confirma que el Consejo de Ministros aprobará la medida en pocas semanas.

Compromiso

En concreto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, han pactado poner en marcha ya en el mes de mayo el ese ingreso mínimo vital. Iglesias y Sánchez hablaron este martes por la tarde de la medida y los tiempos, y llegaron al acuerdo de que esta ayuda empiece a funcionar desde el mes de mayo, como pedía el vicepresidente.

Unidas Podemos lleva semanas presionando para que se apruebe cuanto antes esta prestación, al menos una modalidad "puente", hasta que estuviera listo el ingreso mínimo vital definitivo. Sin embargo, hasta ahora se había topado con las reticencias de algunos sectores del Gobierno, que preferían madurar más la iniciativa y prepararla para los próximos "meses", tal y como señaló este mismo martes la ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero. Finalmente, Iglesias y Sánchez han acordado que empiece a funcionar en mayo.