La huelga general en el turno de noche convocada por los sindicatos UGT y CCOO en todos los centros de trabajo nacionales del Grupo Viesgo ha sido seguida "por el 100% de los trabajadores" en las plantas de Escucha (Teruel) y Escatrón (Zaragoza), donde se han respetado los servicios mínimos. Así lo manifestó el presidente del Comité de Empresa y secretario general de UGT en el centro de Escatrón, Marcelino Sánchez, quien valoró de forma positiva esta huelga que ha afectado al turno de noche, de 22,00 horas a las 7,40 horas, "que es el horario en el que mayor número de horas extras genera".

La reducción de las horas extraordinarias es precisamente una de las reivindicaciones de los trabajadores que en las últimas semanas vienen celebrando movilizaciones para forzar a Enel a modificar su política laboral con limitaciones a las subcontratas y más personal propio. En este sentido, Sánchez indicó que el asunto de las subcontratas "incumple el compromiso adquirido en el convenio marco en el que los trabajadores nos comprometimos a adecuar nuestros salarios en beneficio de la incorporación de trabajadores fijos".

MS HORAS Esta subcontratación lleva, en opinión de Sánchez, "a un exceso de horas extraordinarias y en algunos casos, casi se ha doblado la jornada", informó Europa Press .

Además, "la empresa no respeta los derechos de los trabajadores individualmente proque quiere modificar las relaciones laborales por categorías", comenzando por los titulados superiores, "que se ven desamparados" en esta nueva situación.

Todas estas reivindicaciones comenzaron en el mes de octubre y afectan por igual a todos los centros, apuntó el secretario sindical, por lo que la huelga general ha afectado a todos los centros de trabajo de la operadora en España en Cantabria, Asturias, Palencia, Madrid, Escucha (Teruel), Escatrón (Zaragoza), CERS en Barcelona, Puertollano, la central térmica de Puente Nuevo en Córdoba y la de gasoil en Algeciras. Sánchez explicó que a partir de ahora se reunirán los representantes de UGT y CCOO y "se dará un plazo de espera", ya que lo que "se pretende es que la empresa entre a negociar" pero, si no se consigue, se realizarán más movilizaciones en un futur.