El auditorio del CaixaForum se convirtió ayer por unas horas en una escuela de emprendedores. Bajo el título Emprende, crea e innova, la firma de eventos El Ser Creativo celebró un encuentro exprés en el que directivos, investigadores y destacados ponentes de la pasada edición del congreso Mentes Brillantes compartieron sus conocimientos y dieron a conocer sus experiencias emprendedoras. La jornada, promovida por La Caixa, se dividió en ponencias de 15 minutos en las que los seis conferenciantes intentaron esbozar las características comunes de los emprendedores de éxito o adelantar los negocios del futuro.

El encargado de abrir el encuentro fue el presidente de la Asociación Independiente de Emprendedores, Francisco de la Peña, que subrayó que el escenario actual es el "mejor" que ha habido en España para lanzar proyectos. "El 80% de las empresas que se crean fracasan, pero el que más fracasa es el que no lo intenta; por eso, si tienes una idea lánzate porque aun equivocándote serás más feliz", indicó De la Peña, que destacó la "función social" de los emprendedores: "El yacimiento real de empleo está en las sociedades que hoy aún no existen, no en las grandes compañías".

Por su parte, Jesús Vega, uno de los principales ejecutivos de Inditex y consejero de varias empresas, habló del concepto de la "empresa sensual" y puso ejemplos de organizaciones que generan sensaciones muy parecidas a las de una relación amorosa (Apple, Zara, Virgin o Google) utilizando técnicas tan poco institucionales como la sensualidad y la seducción.

Además, Carlos Fernández, el artífice de implantar las redes sociales de la Policía y reconocido como el mejor community manager de España, explicó el modelo que ha desarrollado y que ha sido estudiado por especialistas como caso de éxito empresarial. Fernández apuntó que la gloria "solo se alcanza con esfuerzo", al tiempo que subrayó que para innovar "no puedes seguir las normas".

La directora de márketing de Adecco, Margarita Álvarez, la consultora de alta dirección, Diana Yoldi, y el fundador de la firma Uvat Bio, Mariano Collantes, cerraron la jornada.