Nuevo récord de turistas, el séptimo consecutivo. El Gobierno anuncia un alza del 1,2% en la llegada de visitantes extranjeros en 2019 hasta rozar los 84 millones de turistas. A pesar de los fantasmas de la ralentización económica y los peores augurios del sector, el turismo sigue creciendo aunque se empiezan a vislumbrar cambios con el incremento de llegadas de turistas de mercados lejanos, como Asia o Estados Unidos, y la caída de mercados tradicionales tocados por la incertidumbre, como Alemania o Reino Unidos.

Así lo ha adelantado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una rueda de prensa pocos días antes del comienzo de la feria turística Fitur en la que ha sacado pecho de unos resultados que ya se podían prever con las cifras de diciembre. Según los datos provisionales del ministerio siempre suelen variar en 2019 llegaron a España 83,7 millones de turistas que se gastaron 92.337 millones de euros, un 2,9% más.

Buenas cifras sobre con las que la titular de turismo ha querido lanzar un mensaje a los "pesimistas" que dicen que el sector "ha tocado techo", en relación a los hoteleros que llevan años advirtiendo sobre una ralentización de las llegadas marcada por la incertidumbre económica, pero sobre todo por la recuperación de los países competidores como Túnez, Turquía y Egipto.

"España ha tenido un modelo de turismo basado en turismo vacacional, un modelo que no doy por agotado pero el siglo XXI nos depara un turismo en el que otros productos se abren camino", agregó Maroto. Un cambio conceptual que, según Maroto, se está acompañando desde Turespaña con una "redefinición de las actuaciones de promoción" para llegar a un "turismo distinto y a mercados distintos" en los que España "todavía tiene poco peso".

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

En este sentido, el año que se cierra estará marcado por el auge de Estados Unidos y Latinoamérica, así como China, países que habrán crecido a un ritmo cercano a los dos dígitos, mientras dos de los principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, han reducido sus llegadas.

Así, en el último año el Ejecutivo ha incrementado las actuaciones promocionales de las oficinas de turismo exterior hacia la diversificación de mercados de destino en los que todavía hay margen de mejora como son los mercados lejanos, pero también con el foco puesto hacia un "turista de calidad" en los más tradicionales.

Es el caso de los turistas británicos que decrecen en el número de llegadas pero crecen en gasto. "Tenemos que llegar a un perfil de turista distinto con mayor poder adquisitivo que busca en España un turismo experiencial y no solo vacacional", aseguró. Pero también del convenio firmado entre Aena y la principal agencia china (Ctrip) y las mejoras de conectividad en Latinoamérica.