España está en buena posición para atraer turistas europeos este verano en un contexto de elevada incertidumbre internacional. Según un estudio de la consultora Oliver Wyman, el 46% de los europeos estudian la posibilidad de viajar fuera de sus fronteras este verano. Hasta un 66% de los alemanes tiene planeado viajar más o igual que antes de la pandemia, seguido del 63% de los ingleses, el 60% de los italianos y más de la mitad (53%) de los franceses. Solo el 7% de los españoles tienen intención de desplazarse al extranjero mientras que, en Europa, la elección será un mix entre destinos nacionales (54%) e internacionales. Obviamente, de los viajes al extranjero, la práctica totalidad serán dentro de la UE y España está entre las alternativas.

El 59% de los ingleses estudian desplazarse a cualquier destino a nivel internacional, seguido del 52% de alemanes, más de la mitad de los franceses (51%) y el 37% de italianos. Por el contrario, para el 64% de los potenciales turistas españoles es crucial que la OMS y el Gobierno levanten las restricciones para que se animen a viajar al extranjero y el 14% esperará escrupulosamente la puesta en circulación de la vacuna. Son datos de un estudio realizado por la consultora Oliver Wyman que sitúa a España como uno de los polos de atracción más importantes para atraer turistas europeos este verano, lo que puede ser un balón de oxígeno en una situación delicada para el sector turístico español.

La reapertura de fronteras en Europa a partir de julio abre expectativas al sector turístico español, aunque todavía se mantienen las incertidumbres. La encuesta realizada por la consultora Oliver Wyman viene a dibujar según estos expertos una "situación reversible y esperanzadora". Según las conclusiones de este estudio, "los turistas españoles son los europeos más comprometidos con la reactivación del sector turístico local (52%), y por ello, la gran mayoría optará (72%) por destinos nacionales una vez se levanten las restricciones de vuelo y finalice el brote de covid-19". El elemento más esperanzador para el sector turístico español es que la mitad de los europeos (57%) está dispuesto a viajar igual o más de lo previsto hasta finales del año 2021.

EL RETORNO DE LOS VIAJES

España es el primer mercado europeo en el que los turistas nacionales elegirán el turismo doméstico (72%), seguido de los viajeros italianos (63%) franceses (49%), alemanes (48%) e ingleses (41%). El principal motivo es la creencia de que la situación de la pandemia es más grave a nivel internacional y quieren apoyar la industria turística local. Como cabe esperar, los italianos son los más concienciados con el apoyo local a este sector económico (45%), seguido de los franceses (36%), los alemanes (26%) y, por último, los ingleses (18%).

"La capacidad de dar certidumbre en materia de salud y seguridad será fundamental para la reconstrucción de la confianza de la sociedad, y, en particular, para reactivar el sector del turismo", opinan los expertos de Oliver Wyman. Para el 64% de turistas españoles es crucial que la OMS y el Gobierno levanten las restricciones para que se animen a viajar. De hecho, los españoles son los europeos que más confían en las directrices ofrecidas por el Gobierno a la hora de viajar, solo por debajo de UK (65%).

HOSPEDAJE

A la hora de buscar hospedaje, la inmensa mayoría de los turistas españoles (80-90%) prefieren quedarse en un hotel o en un alojamiento privado, como las casas de amigos y familiares, siguiendo el comportamiento europeo. Sin embargo, el 60% de los españoles pretenden optar por el alquiler de apartamentos. La limpieza (72%), el precio (64%), la percepción de cómo maneja la crisis sanitaria el establecimiento en cuestión (52%) y la ubicación (40%) determinarán la decisión de los españoles a la hora de elegir hotel.

En el 2019, visitaron España 83,7 millones de personas, el 1,1% más que el año anterior, donde los meses de julio, agosto y septiembre concentraron el mayor volumen de turistas, 29 millones (35%). Durante ese periodo de tiempo, Reino Unido fue el principal país emisor, casi 6,4 millones de ingleses visitaron España durante los meses de verano, lo que supone un 22% del total, seguido de Francia y Alemania que aportaron 4,4 y 3,6 millones de visitantes, respectivamente. Esos datos no se repetirán en ningún caso este año.

La pandemia no solo ha trastocado los planes de viajar para los españoles, si no la modalidad de desplazamiento. Tanto en España (14%) como en Europa (19%), la modalidad de transporte que más se incrementará es la conducción de vehículos particulares, propios o alquilados. Donde más se incrementará su uso, con diferencia, será en Italia (26%). En detrimento del transporte público, taxis o vehículos compartidos. La mayoría de los españoles (60-70%) junto con los italianos y los franceses, desconfía de los medios de transporte públicos y los lugares concurridos.