España defenderá el lunes ante sus socios europeos y la Comisión Europea (CE) las ayudas que reciben los productores de aceituna negra de mesa, en un consejo de ministros en el que se tratará la investigación abierta por Estados Unidos para determinar si estos incurren en prácticas desleales.

Según explicaron hoy fuentes diplomáticas, España teme que este caso pueda afectar a otros productos europeos que reciben ayudas de la Política Agraria Común (PAC), por lo que pedirá apoyo a los países y a la CE.

En un documento, que será presentado el lunes a los países, España defiende que los pagos directos de la PAC son ayudas separadas a la producción y, de acuerdo con la terminología de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no están sujetas a medidas compensatorias.

"Es esencial respetar las normas acordadas por los miembros de la OMC sobre el carácter de las medidas de la 'caja verde', que no distorsionan. Nuestro esfuerzo para cambiar la PAC hacia ayudas desacopladas ha estado basado en estas normas", apunta el Gobierno de España en el documento.

En una carta enviada a los secretarios de Comercio y de Agricultura de Estados Unidos, Wilbur Ross y Sonny Perdue, los comisarios europeos encargados de esas carteras, Cecilia Malmström y Phil Hogan, defienden el carácter de las ayudas (procedentes de la conocida como "caja verde" en la terminología de la OMC) de la PAC que reciben los productores de aceituna.

El 65% de la producción española de mesa se exporta, siendo Estados Unidos el receptor de un 22% de las exportaciones totales.

De media, en las cuatro últimas campañas estas ventas a Estados Unidos se situaron en 76.378 toneladas, por valor de 171 millones de euros, según datos del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En la denuncia, las empresas californianas reclaman derechos antidumping y antisubvenciones a las importaciones de aceitunas negras de España, un caso que preocupa a España por el impacto que pueda tener en otros productos europeos y en la Política Agraria Común (PAC).

El Gobierno de Estados Unidos abrió en julio una investigación para determinar si los productores españoles reciben "subvenciones injustas".

De determinar que los productores y exportadores de aceitunas españolas cometen competencia desleal, la Administración estadounidense podría imponer derechos compensatorios.