El refrán de que nadie es profeta en su tierra tiene alguna excepción. En el sector del automóvil, Seat ha recuperado el trono de marca más vendida en España, que vulve a ostentar el primer puesto del ránking de principales mercados al superar a Alemania. El país germano se convirtió en el primer mercado de Seat en el 2012 gracias a la buena acogida del León, pero en el periodo de enero a julio de este año ha quedado por detrás de España.

Las ventas de Seat subieron un 13,4% en los siete primeros meses del 2017 y alcanzaron las 285.400 unidades, lo que supone un aumento de 33.600 vehículos en relación con el mismo periodo del 2016, según ha anunciado la compañía en un comunicado.

El podio de países con más matriculaciones de Seat lo encabeza de nuevo España, con 62.800 turismos, seguido de Alemania, con 56.500 coches. El sorpasso de España frente a Alemania se ha producido por el ritmo más intenso de crecimiento de las ventas, con un 20,7%, en el mercado local frente al germano, que creció un 11,2%. Se trata de una victoria provisional de España frente a Alemania a la espera de cómo evoluciona la segunda mitad del año en la que los nuevos Ibiza y el todocamino Arona pueden ser decisivos después del lanzamiento en el 2016 del Ateca.

MÁS PRODUCCIÓN DEL LEÓN

Los siguiente puestos en la clasificación de principales mercados de Seat los ocupan Reino Unido como tercer país, con un crecimiento del 21,2%, seguido de Francia (+17,4%) y Austria (+20,3%).

El vicepresidente del área comercial de Seat, Wayne Griffiths, se ha mostrado confiado en "mantener la misma tendencia al alza en el segundo semestre" gracias, entre otros factores, a la reciente puesta en marca de la producción del Ibiza en la nueva planta del grupo Volkswagen en Argelia.

En la planificación de la fábrica de Martorell, Seat ha comunicado a los sindicatos la necesidad de trabajar cinco sábados en un turno de mañana para aumentar la producción del León en 1.780 unidades, lo que según UGT significa la existencia de "un repunte de las ventas" que consideran "altamente positivo". Las líneas del Ibiza y Arona y del Audi Q3 mantendrán los días de producción previstos sin necesidad de añadir ni reducir jornadas.

La bonanza de Seat se ha traducido en una mejora del resultado operativo del 40,9% en la primera mitad del año, en la que se registró un beneficio récord de 130 millones de euros. El volumen de negocio de la filial de Volkswagen creció un 12,7% y llegó a 5.054 millones.