España y Francia han acordado hoy acelerar el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya, cuyo proyecto se presentará este año con el fin de obtener financiación europea.

Este asunto ha sido uno de los abordados en materia de interconexiones entre los dos países en la cumbre bilateral que han presidido en Málaga el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande.

En la conferencia de prensa conjunta posterior a la cumbre, Rajoy ha explicado que ya hay un estudio de viabilidad del proyecto del Golfo de Vizcaya y el paso siguiente es la notificación del transportista francés a su regulador y a su gobierno.

"La ministra -ha anunciado en referencia a la francesa Segoléne Royal- ha dado instrucciones para que las cosas se hagan de manera rápida y se lo agradecemos de forma muy especial".

También se ha referido a este proyecto Hollande, quien ha señalado que Royal ha querido expresamente anunciar en la cumbre de Málaga que se va a acelerar y ha ratificado que se va a solicitar financiación de la UE.

Rajoy ha explicado que también se ha hablado en la cumbre de los proyectos eléctricos en los Pirineos y de la interconexión de gas del Midcat también a través del Pirineo catalán.

Ha explicado que siguen los estudios según el calendario previsto y la idea es presentar el proyecto en 2018 para obtener asimismo financiación europea.

Además, estos proyectos serán objeto de análisis en mayo de este año por el grupo de alto nivel de la Comisión Europea, más Francia, España y Portugal con el fin de terminarlos en el tiempo previsto.

En materia ferroviaria, se han repasado algunas actuaciones como la que se están acometiendo en el Corredor del Mediterráneo y que tendrá como próximos hitos, según ha destacado Rajoy, la puesta en marcha de los tramos Castellón-Valencia, acceso a Murcia o Tarragona-Vandellós.

Respecto al Corredor del Atlántico, ha recordado que este fin de semana han comenzado las obras para dotar de ancho internacional al tramo entre Donostia e Irún.