En una decisión sin precedentes, España forzó ayer a la Unión Europea (UE) a reabrir el polémico acuerdo de reforma agraria del aceite de oliva y del algodón adoptado cuatro días antes. Tras una titánica ofensiva diplomática de la presidencia del Gobierno y del Ministerio de Asuntos Exteriores, los demás socios permitieron a España recuperar los 20 millones de euros de ayudas adicionales para el aceite de oliva que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, dejó escapar la semana pasada. También autorizaron a España a reajustar las ayudas al sector del algodón para asegurar el mantenimiento de esta actividad.

El Comité Especial Agrícola (CEA) de la UE --formado por responsables agrícolas de los Quince, que se encarga de la gestión agraria comunitaria--, retocó a favor de España el acuerdo de reforma agraria, adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de abril con el voto en contra de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

La revisión del acuerdo no fue fácil y requirió de largas negociaciones durante toda la jornada de ayer. La ministra al final declaró que el retoque era "plenamente satisfactorio" y anunció que España renunciaba a presentar el recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo. Además, el Gobierno español cambiará su voto negativo a la reforma agraria por una abstención, al considerar que se han salvado los intereses españoles.

España recuperó ayer 20 millones de euros adicionales de ayuda al aceite de oliva a partir del 2006. El 22 de abril, la Comisión Europea había condicionado esa ayuda a un voto favorable del Gobierno a la reforma, pero la ministra rechazó entonces la ayuda porque no admitía esa "moneda de cambio".

MENOS SUPERFICIE En el sector del algodón, España obtuvo la autorización para reducir la superficie subvencionada para poder aumentar artificialmente la ayuda por hectárea, sin que suponga un coste adicional para el presupuesto de la Unión Europea.