Cooperación comercial, inversiones conjuntas, empresas mixtas y transferencia de tecnología son algunas de las vías de colaboración que pretenden desarrollar las empresas españolas e iranís de cara a incrementar las relaciones económicas entre ambos países. Así quedó patente en el Encuentro Empresarial Hispano-Iraní --organizado por la Cámara de Comercio y la Feria de Zaragoza, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras-- que se celebró ayer en la capital aragonesa y que reunió a representantes de 250 compañías de los dos estados.

"Para España, Irán es un país de referencia en Oriente Medio", afirmó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, que participó en la sesión inaugural del encuentro, momento en el que subrayó el importante avance que habían registrado las relaciones entre ambos estados en los últimos años. Así, tras destacar el notable crecimiento que estaba experimentando la república islámica y la apuesta por la promoción del desarrollo industrial que habían impulsado sus autoridades, Montilla incidió en el "gran campo para la inversión" que ofrecía Irán a empresas españolas en el sector energético, industrial y en el turístico.

APOYO A PROYECTOS El ministro confió en un salto cualitativo en el comercio bilateral entre España e Irán, acorde "con el alto grado de entendimiento existente" y con el potencial de ambas economías. De esta forma, Montilla solicitó el apoyo de las autoridades iranís a aquellas empresas que quieran participar en iniciativas de la república islámica. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio y de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, que también participó en la apertura del encuentro, incidió en las grandes oportunidades que presentaba el país árabe. Así, resaltó sus excelentes expectativas económicas, "así como la estratégica decisión de sus autoridades de transferir al sector privado, en los próximos cinco años, la totalidad de su economía".

Teruel indicó que Irán es un país con todas las posibilidades para ser la gran plataforma comercial para el Golfo Pérsico y los países de la antigua Unión Soviética. "Las oportunidades de colaboración entre nuestras empresas tienen un horizonte geográfico más allá de nuestros respectivos países", añadió el presidente de la Cámara de Zaragoza.

Petróleo, gas, energías renovables, automoción, maquinaria para obras públicas, transporte o minería son algunos de los sectores claves de cooperación. "Actividades, a su vez, en las que las empresas españolas disponen de cualificada tecnología, que debe ser la base para el desarrollo de oportunidades de negocio", añadió Teruel, al tiempo que hacía hincapié en el crecimiento que habían experimentado las relaciones comerciales de Aragón con Irán en el primer semestre del año.

Por su parte, el vicepresidente de Irán, Seyed Hossein Marashi, resaltó la importancia de mantener unas buenas relaciones con España (a quien comercializa energía), así como el interés por el sector minero aragonés, la comunidad que más bienes de equipo está exportando para esta actividad económica.