España prevé lanzar este miércoles una app de rastreo del coronavirus en Canarias, según anunció la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño. Se trata de un proyecto piloto que tiene previsto ponerse en marcha con tecnología de Apple y Google, según fuentes de este departamento. Será una aplicación completamente descentralizada, es decir, la información se almacena en el dispositivo de cada usuario y no en centros de datos, para garantizar la privacidad.

"Estamos trabajando con el gobierno canario para que allí se desarrolle el primer piloto para el establecimiento de esta app de apoyo al sistema sanitario que tiene que ser perfectamente respetuosa con los derechos de individuales y con la protección de la intimidad y de la privacidad de las personas", explicó la ministra cuando lo anunció el pasado mes de mayo.

Este lanzamiento, que se produciría en fase piloto, si tiene éxito se replicaría en el resto del territorio nacional con el objetivo de ser interoperable entre países. El motivo de elegir las islas para realizar esta primera fase se debe a que es una de las comunidades más avanzadas en el proceso de desescalada, así como por la importancia que tiene el sector turístico, completamente paralizado por la crisis del coronavirus. "Canarias es idónea por la importancia del sector turístico y la importancia que tiene la instalación de estas apps para que los turistas se sientan seguros en nuestro país más allá de la desescalada", ha asegurado Calviño.

Esta aplicación de rastreo, en el caso de que evolucionase a todo el territorio español, complementaría a la app AsistenciaCovid19, puesta en marcha hace unos meses para servir de apoyo a aquellos usuarios que presenten síntomas del virus. Otros países como Singapur, Alemania o Corea del Sur han optado por aplicaciones de rastreo para controlar la propagación del virus y evitar rebrotes.