Los autónomos españoles cuentan con el sistema de protección social más avanzado de Europa, algo que desmiente la «leyenda urbana» de que son los más perjudicados, según un informe elaborado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que fue presentado ayer en Madrid.

En un informe que compara los distintos sistemas, la organización concluye que el sistema español podría tomarse como una referencia de cara al resto del ámbito europeo, con puntos de mejor cobertura que en otros, pero de balance favorable para España.

Aunque la asociación reconoce la dificultad de comparar los sistemas europeos ya que ofrecen una muy diversa protección y forma -algunos no cuentan con cotizaciones al uso, por ejemplo, sino con impuestos altos-, España es el país que, en la lista de protección, tiene más que ninguno, destacó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Otra de las «leyendas urbanas» mencionadas por Amor es la de que el autónomo español paga mucho en cotizaciones para recibir muy poco a cambio. «Un autónomo por cada euro que contribuye a la Seguridad Social, la Seguridad Social le devuelve entre 1,7 y 2 euros, dependiendo de la base que tenga», aseguró durante la presentación del informe, en tanto que en los asalariados la horquilla se mueve entre 1,5 y 1,8 euros.

«Un autónomo que se jubile mañana va a cotizar de media entre 90.000 y 100.000 euros a la Seguridad Social a lo largo de su vida laboral, entre 400 y 420 meses cotizados», detalló. «Ese autónomo de media va a cobrar de la Seguridad Social entre 160.000 y 170.000 euros en pensiones, entre 200 y 240 meses cobrando pensión», agregó.

Amor incidió en la necesidad de realizar una mayor pedagogía y comunicación para explicar las ventajas de que los autónomos coticen por encima de la base mínima, ya que esto elevará la jubilación futura en el régimen de autónomos.