Un nuevo mes y otro récord del sector turístico, que sigue tirando de la economía y el empleo. España recibió 28 millones de turistas extranjeros hasta junio, lo que supone un aumento del 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo máximo de llegadas en el primer semestre, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En junio, casi 6,6 millones turistas internacionales visitaron el país, con un aumento del 4,5% en relación al mismo mes de 2013.

La mejora en los primeros seis meses de este año fue posible gracias a la buena evolución de los mercados tradicionales y de mayor volumen en los que España atrae a sus turistas. En el primer semestre casi todos los principales países emisores contribuyeron a este crecimiento, especialmente Reino Unido, Alemania y Francia, que aportaron 1,1 millones de viajeros en conjunto. Así, Reino Unido se situó un mes más como el mercado más relevante con el 23,3% del total de entradas, hasta 6,5 millones de visitantes extranjeros y un aumento del 5,8%.

Alemania fue el segundo mercado que aportó más visitantes al crecimiento total, con alrededor de 4,6 millones de turistas y un aumento del 8,8%, seguido de Francia, con más de 4,2 millones y un incremento del 10,3%.

Los países nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 6,7% en los seis primeros meses de 2014, hasta 2,4 millones de turistas, al igual que Italia, que creció un 13,9%, hasta 1,5 millones de viajeros, encadenando el séptimo mes consecutivo de subidas.