Ahora que la crisis comienza a alejarse, o al menos eso dice el Gobierno, llega desde el otro lado del Atlántico una noticia para henchir los pulmones a la 'marca España': según una encuesta publicada en 'Forbes', España es el quinto país del mundo donde mejor querrían jubilarse estadounidenses y canadienses.

La lista, que este recién estrenado 2014 encabezan Panamá, Ecuador y Malsia, la ha publicado InternationalLiving.com, que lleva 23 años midiendo cuáles son los mejores paraísos para la tercera edad. La encuesta valora factores como el nivel de renta del país, la calidad del sistema de salud, el transporte público, la oferta de ocio, el coste real de la vida (los precios de la cesta de la compra), el nivel de integración/aceptación de la comunidad de habla inglesa, el nivel de desarrollo tecnológico y, por supuesto, el clima y la gente.

Así, teniendo en cuenta todos estos factores, Panamá, el país mejor situado en la lista del 2014, ha obtenido una puntuación total de 91,2 puntos; Ecuador, 91,1; Malasia, 88,5; Costa Rica, 86,8, y España, 85,8 puntos.

En este curioso 'ranking' Italia aprece en el puesto 14º y Francia, en el 16º.

Desplome de precios

El artículo explica que "gracias a la recesión" que vive el país, los precios en España se han desplomado: "Comprar aquí es ahora más asequible que hace décadas". Y relata que comprar un apartamento en la costa resulta unos 150.000 dólares más barato que hace un tiempo, y que los alquileres se sitúan en torno a los 550 dólares en Alicante y 850 dólares en Málaga, por ejemplo.

Incluso antes de la recesión, señala el artículo, España ya era uno de los países más baratos de la Europa occidental. Otra de sus virtudes son la gran variedad de tiendas y mercados, donde encontrar abundante fruta y verdura (¡y barata!), aceite de oliva, vino, cochinillo y chuletas de cordero. También quedan en buen lugar las comunicaciones ("no importa donde elija vivir en España, tendrá un fácil acceso al resto del país"), con los trenes de alta velocidad y autocares que cruzan el país por un módico precio.

"Por unos 60 euros al mes podrá tener teléfono e internet y conexión a televisión por cable", continúa el artículo de 'Forbes', que ensalza el sistema público de salud y sus "buenos" hospitales, "incluso aunque se viva en un pueblo".

"Pero la mayor ventaja de España es la gente y su estilo de vida. Los españoles creen en el disfrute de la vida, y le dan un alto valor a los amigos y a la familia", concluye el reportaje.