La producción industrial de la Unión Europea (UE) experimentó en diciembre una caída interanual del 2,7%, acelerando el retroceso del 1,9% observado en noviembre, según los datos publicados ayer por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que sitúan a Irlanda (-19,8%) y España (-6,7%) como las dos economías entre los Veintiocho con peor evolución del dato.

El Índice de Producción Industrial (IPI) mide la evolución mensual de la actividad productiva de industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, de gas y de captación y depuración de agua. El indicador refleja la evolución en cantidad y calidad, eliminando la influencia de los precios. Obtiene la información básica en España de una encuesta continua a 11.500 actores económicos.

REAJUSTE

Teniendo en cuenta que la industria supone el 21% de la actividad económica y el 30% en Alemania, un empeoramiento del índice supone el avance de una posible ralentización económica. En la zona euro, la producción industrial registró en diciembre un retroceso mensual del 0,9%, tras la caída del 1,7% de noviembre.

Uno de los sectores con mayor influencia en la marcha del índice de producción industrial es el mercado automovilístico, que prevé que la producción se estancará en el 2019, manteniéndose en unos 15 millones de unidades, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). La patronal de fabricantes europea estima que, «en el mejor de los casos», el mercado continental cerrará el 2019 con una tasa de crecimiento inferior al 1%, informa Europa Press.

Entre los principales desafíos que afronta la industria de automoción, el presidente de ACEA, Carlos Tavares, destacó los «estrictos» objetivos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para coches y furgonetas fijados por Europa, un posible brexit sin acuerdo y la «amenaza» constante de aranceles a la importación de vehículos de EEUU.