El Gobierno está adoptando medidas preventivas para evitar que la decisión del Consejo de Ministros de aprobar un nuevo impuesto digital este mismo martes active represalias arancelarias contra los coches españoles por parte del Gobierno de EEUU.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha explicado este lunes que ella misma ha informado de la iniciativa tributaria a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, "como buena socia leal". "Él tomó nota", ha aclarado González Laya en declaraciones ante los periodistas antes de incorporarse al Consejo de Ministros de Exteriores, en Bruselas. "Lo mismo hizo la vicepresidenta económica (Nadia Calviño) con su homologo Mnuchin (secretario del Tesoro de EEUU), como se debe hacer siempre que uno hace un movimiento de este tipo. Pero es una información no entra uno en una negociación", ha subrayado la titular de Exteriores.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha explicado, por su parte, que una vez que el Parlamento apruebe el nuevo tributo, este no se liquidará hasta finales del año 2020, en lugar de hacerlo trimestralmente, como establecía el proyecto de ley.

.Entre tanto, Calviño espera que la organización de países desarrollados OCDE pueda promover una acuerdo internacional sobre la puesta en marcha de un nuevo sistema de fiscalidad internacional que evita presentar la iniciativa española como una decisión unilateral.