+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Datos del INE

Los españoles han perdido en la última década el 7,1% de poder adquisitvo

El sueldo medio cerró el 2018 en 2.039 euros brutos mensuales, el 0,9% más que en el año anterior. Los salarios registraron su mayor subida en tres años, aunque esta no consiguió atrapar a la inflación

 

Un trabajador autónomo junto a su camioneta con material de bricolaje. - JOSEP GARCÍA (EL PERIÓDICO)

GABRIEL UBIETO
19/03/2019

Un trabajador en España acabó el 2018 cobrando un sueldo medio bruto de 2.039 euros mensuales. Con un incremento del 0,9% respecto al año anterior, esta es la mayor subida en tres años de los salarios, que, no obstante, no es suficiente para atrapar a la inflación. Esta cerró el año con una media del 1,7%, lo que implica que la mayoría de españoles volvió a perder adquisitivo un año más. Y en la última década el acumulado asciende hasta el 7,1%. Así lo constatan los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

Concretamente los trabajadores españoles han perdido cada mes de este 2018 un total de 15,5 euros de poder adquisitivo, puesto que el sueldo medio debiera haber cerrado en 2.054,5 euros si las remuneraciones hubieran crecido al mismo ritmo que el coste de la vida. Los españoles han perdido en la última década una media de 146 euros al mes, comparando los datos de cierre del 2008 con los del 2018 y cruzándolos con la inflación registrada. Teniendo en cuenta que el IPC acumulado entre ambos periodos fue del 12,6%, el salario medio debiera ser a fin del ejercicio del 2018 de 2.185 euros brutos mensuales.

El coste laboral de las empresas finalizó el 2018 en 2.692,5 euros por trabajador y mes, lo que incluye, entre otros, salarios y cotizaciones. Ello representa una variación del 0,9% respecto al mismo periodo del 2017. 

 
 
1 Comentario
01

Por Coocun 14:39 - 19.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No creo que haya muchos currantes que tengan nóminas de poco más de dos mil € a no ser que, haya muchos más de los que nos imaginamos con sueldos de cinco o seis mil. Si al IPC le quitamos ciertas cosas que solo se utilizan para corregir a la baja la variación interanual, la pérdida de poder adquisitivo sería como mínimo de casi el doble. Productos de consumo diario, alimentación (sobre todo) energías, transporte, comunicaciones......entre otras, lo dejan claro. De macroeconomía no viven los ciudadanos, más bien, la sufren.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla