Los españoles son los europeos que más invierten en el patrimonio inmobiliario, al que destinaron el 15,5% de su renta en 2003, por delante de británicos (15,2%) y muy lejos de franceses (4,3%) y alemanes (1,1%), según un informe del Observatorio del Ahorro Europeo (OEE, en sus siglas en francés) al que tuvo acceso Europa Press . Sin embargo, la tasa de ahorro bruto española se encontró entre las más bajas de los países europeos --10,6% de la renta--, sólo por delante de la de Reino Unido, situada en el 5,6%.

Según este informe, existen dos tendencias claras en el ahorro de los hogares europeos. Por un lado, los ciudadanos de España y Reino Unido, con una tasa de ahorro modesta y que no ha sufrido muchas variaciones en los últimos años, invierten principalmente en créditos debido a los bajos tipos de interés. La mayor parte de éstos --un 80%, en España-- son a tipo variable. El informe del OEE indica también que los españoles prefieren invertir en viviendas nuevas, mientras que los británicos invierten principalmente en inmuebles antiguos.

Por otro lado, países como Alemania (16,5%) y Francia (15,8%) tienen tasas de ahorro doméstico elevadas y que siguieron creciendo durante los últimos años, a pesar de la ralentización de la economía.

En términos brutos, los españoles fueron quienes menos invirtieron en 2003, 30.916 euros por habitante, mientras que británicos y alemanes fueron los que más invirtieron, 75.812 y 47.526 euros por habitante, respectivamente.