El número de llamadas en telefonía móvil superó por primera vez al de líneas fijas el pasado año, cuando se obtuvo un crecimiento del 18% y un beneficio de 8.811 millones de euros sólo en llamadas, según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Al finalizar 2003, las tres empresas ofertantes del servicio de telefonía móvil sumaron 37,21 millones de líneas, casi cuatro millones más que en 2002. Tras el nuevo empujón del ejercicio pasado, la penetración de los nuevos teléfonos llegó al 87,2% de la población, un 3% por encima de la media europea.

La fiebre del móvil se aprecia también en un aumento de casi el 24% para el tiempo invertido en conversaciones, que sumaron 36.266 millones de minutos.

AMENA GANA MERCADO Un año más, el envío de mensajes cortos (SMS) batió el récord con un incremento del 17% respecto a 2002, y su total fue de 11.730 millones. En este dinámico mercado, Telefónica Móviles y Vodafone cedieron cuota de mercado (del 54,9% al 52,8% y del 25,6% al 25,3%, respectivamente), lo que benefició al tercer operador, Amena, que creció hasta el 21,9%.

El presidente de la CMT, Carlos Bustelo, destacó que la telefonía móvil puede seguir creciendo todavía más con la incorporación de nuevos servicios, y recordó que una de las grandes novedades de este año es el lanzamiento de la nueva generación de teléfonos móviles con tecnología UMTS.

FIN DEL MONOPOLIO HISTORICO Bustelo se mostró satisfecho con el nivel de competencia, y destacó que el hecho de que las operadoras alternativas controlen casi el 20% de la telefonía fija significa que "el monopolio histórico se ha roto", aunque Telefónica conserva aún el 81,3% frente al 83% de 2002. "Los operadores de cable -añadió- son los que pueden representar la gran alternativa y por eso Telefónica no está con la tranquilidad de un monopolio".

Por otra parte, el número de usuarios de Internet subió hasta 4,9 millones y los ingresos de los proveedores fueron de 1.295 millones de euros. El mercado audiovisual creció un 11% y la televisión en abierto supuso más de la mitad de los ingresos, con 3.711 millones de euros.