La Seguridad Social logró en el 2003 duplicar el superávit previsto por el Gobierno y, gracias, a ello, el Estado cerró el año pasado con un "superávit histórico" equivalente al 0,6% del producto interior bruto (PIB), una décima más de lo previsto inicialmente por el Gobierno, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En términos de Contabilidad Nacional (con los criterios de la Unión Europea), el Estado y sus organismos autónomos cerraron con un superávit de 4.758 millones (791.664 millones de pesetas), frente al equilibrio previsto.

Sin embargo, en términos de caja (ingresos menos gastos), el Estado registró números rojos de 4.132 millones (el 57% más que en el 2002),, con una necesidad de financiación de 2.117 millones de euros y un saldo primario de 13.690 millones. Además, el Estado invirtió 3.387 millones fuera del presupuesto financiero y la deuda aumentó en 7.519 millones (1,25 billones de pesetas).

APORTACION PRINCIPAL En términos de Contabilidad Nacional, la gran sorpresa llegó de la Seguridad Social, que logró casi 300.000 cotizantes más de lo previsto. Ello ha permitido al Seguro un superávit de 7.400 millones de euros, el 1% del PIB --frente al 0,5% presupuestado inicialmente--, que ha cubierto el déficit del 0,4% del PIB registrado por el Estado y los organismos autónomos. El resultado de Radio Televisión Española (RTVE), que por primera vez se incluye en las cuentas públicas, aportó un déficit de 618 millones de euros), por lo que sin el ente público el superávit registrado habría sido aún mayor.

Los ingresos del Estado también evolucionaron mejor de lo previsto, ya que sumaron 143.782 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al 2002. Los ingresos por el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) sumaron 46.446 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,8%. Esta cifra sirvió a Montoro para insistir en su afirmación de que es perfectamente compatible la rebaja de impuestos con el aumento de la recaudación. Entre los impuestos indirectos destacó el IVA, cuya recaudación casi el 10%, lo que refleja, en opinión del ministro, la "fortaleza" del consumo privado, pero también la mejora del cumplimiento voluntario del pago de este impuesto.

El ministro apuntó que el superávit del pasado año supera "ampliamente" el objetivo de equilibrio previsto y aseveró que la política presupuestaria ha permitido sortear con éxito un año de incertidumbre para la economía internacional, impulsando el crecimiento y la creación de empleo. "Es el tercer año en el que hemos cerrado las cuentas públicas en el entorno del equilibrio presupuestario", señaló Montoro, quien destacó que el superávit se destinará a "a fortalecer la protección social, bajar los impuestos y reducir la deuda pública por debajo del 52% del PIB en el 2003".

Asimismo, añadió que las cuentas públicas del 2003 "anticipan nuevas bajadas de impuestos" y garantiza "mayor margen" para promover el crecimiento económico, con una previsión del 3% para el 2004, más de medio punto por encima del registrado en el pasado ejercicio.

Este mismo viernes se conocerá si ayuntamientos y comunidades autónomas han cerrado con el equilibrio que impone la ley de estabilidad presupuestaria.