El Estado ha destinado hasta el mes de septimbre un total de 17.654 millones de euros para costear el mecanismo de los ertes del covid. Esta herramienta está siendo la nevera a la que están recurriendo las empresas de la hostelería, el comercio o los hoteles, entre otros, para poner a hibernar a sus plantillas ante los rebrotes y las nuevas restricciones y minimizar la destrucción de empleo. En octubre casi 600.000 trabajadores seguían acogidos a uno de estos expedientes y la cifra comienza a repuntar ante la segunda ola de contagios. En el momento más álgio de la primera ola, 3,4 millones de trabajadores llegaron a estar cubiertos por un erte.

Los ertes se han erigido durante la actual pandemia como un mecanismos para mantener un nivel mínimo de rentas para los trabajadores afectados y aliviar gran parte de los costes laborales para las empresas. El SEPE ha abonado hasta el mes de septiembre un total de 12.436 millones de euros en prestaciones, una cifra sin precedentes en términos de protección por desempleo. Y esta cifra acabará subiendo hasta final de año, según las estimaciones hechas públicas este miércoles por el Ministerio de Trabajo, hasta los 14.000 millones de euros.

Al esfuerzo del SEPE cabe sumar el de la Seguridad Social, que habilita exoneraciones para las empresas que recurren a uno de estos expedientes. Hasta el mes de septiembre el departamento liderado por José Luís Escrivá había desembolsado un total de 5.218 millones de euros para este menester. A tenor de unos 500 millones de euros mensuales, si se mantiene una extensión similar a la de agosto (ligeramente superior a la actual), el coste para final de año podría ascender sobre los 6.800 millones de euros.

La aportación a nivel de recursos entre departamentos podría alcanzar los 21.000 millones de euros para el cómputo de este 2020. Una cifra equivalente al préstamo disponible para España del fondo europeo SURE, pensado para facilitar liquidez a los estados para sostener sus programas de protección de rentas durante la pandemia. Un fondo ideado para dotar de crédito durante 18 meses.