El rescate bancario no va a ser poca cosa. De los más de 61.495 millones destinados a ayudas al sector financiero, el Estado espera recuperar solo un tercio aproximadamente. El resto se puede dar por perdido. El ministro de Economía, Luis de Guindos, cifró ayer en aproximadamente 21.000 millones el total de lo que se podrá recuperar como consecuencia de las desinversiones en os activos financieros que se han tenido que estatalizar como consecuencia de la crisis.

Las cuentas del ministro son sencillas: "Se han recuperado unos 1.000 millones de NCG; 1.200 millones de Catalunya Banc; 1.300 millones de la venta del 7% de Bankia; 1.000 millones de la entrega cocos al sector y 500 millones de intereses recogidos por el FROB. En total, 5.000 millones", concretó Guindos durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

A esa cifra habría que añadir otros 16.000 millones, correspondientes a las participaciones en manos del Estado en Bankia y BMN. "Pero hay que esperar al final para saber cuánto se recupera y cuánto no", dijo Guindos. Inmediatamente recordó que las acciones de Bankia, que ahora ronda los 1,40 euros por títulos, a principios de año estaban a 0,7 euros. "Bankia está bien gestionada y se puede aprovechar de la recuperación", dijo Guindos.

MENOS IMPACTO El ministro de Economía recordó que la venta de CatalunyaCaixa (CX) a BBVA por 1.187 millones de euros "ha reducido" el impacto para los contribuyentes y afirmóo que en las dos subastas fallidas de la antigua caja catalana se habría requerido una inyección de fondos públicos "adicionales". Como entidad en resolución, CX tenía un coste de liquidación de unos 18.000 millones de euros. El Estado le inyectó más de 12.000 millones de euros, de los que recuperará algo más de 1.000 millones tras la venta a BBVA.

El ministro reiteró que el FROB está analizando la cartera hipotecaria de CX y llevará al fiscal cualquier "comportamiento irregular" que detecte. El pasado viernes, el ministro señaló que la entidad tenía una cartera hipotecaria "difícil", con tasas de morosidad del 30% y el 40%, por lo que ahora se está analizando la política de concesión y asunción de riesgos. "Si se detectan comportamientos irregulares, se irá al fiscal", aseguró. De momento existen 19 operaciones de créditos que ya se han puesto en conocimiento de la justicia.

DESAHUCIOS Guindos aseguró ayer que el Gobierno va a analizar la posibilidad de prorrogar la moratoria de dos años para los desahucios de los afectados en situación especialmente vulnerable que vence en noviembre. En declaraciones a la prensa, afirmó que "nuestra inclinación natural sería lógicamente mantener e incluso reforzar las políticas de ayuda para el tema de los desahucios". "El Gobierno no va a dejar que pierdan la vivienda aquellos que por causas sobrevenidas se han visto afectados por la crisis", añadió. A este respecto, destacó que cerca de 20.000 familias se han beneficiado de las medidas contempladas en el código de buenas prácticas impulsado por el Ejecutivo, y que el Gobierno adaptará la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que iguala a entidades financieras y clientes hipotecados en caso de ejecución.