+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

sector financiero

El Estado refuerza la independencia de los gestores de Bankia

El banco reorganiza su cúpula directiva para 'apoyar la transformación' de la entidad

 

El presidente del Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. - MIGUEL LORENZO

P. A.
25/01/2019

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía, ha reforzado este jueves la independencia con que los gestores de Bankia vienen operando desde que la entidad fue nacionalizada en el 2012. El ente público y el banco, así, han firmado un acuerdo que consagra "el seguimiento responsable e informado de la participación, la no intervención en la administración de la entidad de crédito, la responsabilidad que ejercen con independencia sus administradores, y el fomento de las buenas prácticas en el mercado de valores".

El pacto, ha destacado el FROB en una nota, no supone "ninguna novedad sustantiva" en la forma de gestionar la participación pública en el grupo BFA-Bankia. Fuentes de la institución y de la entidad financiera han explicado que, al poner por escrito la manera en que se viene actuando desde hace años, se busca dotarla de "seguridad jurídica, transparencia y trazabilidad". Aunque no lo han comentado, también puede suponer un freno a las posibles tentaciones de politizar la gestión o de convertir la entidad en un banco público permanente, como proponen Podemos y los sindicatos.

El FROB ha recordado que sus objetivos son "favorecer la recuperación de las ayudas otorgadas, asegurando la utilización más eficiente de los recursos públicos y velando por la estabilidad del sistema financiero". Precisamente, Bankia acordó este jueves elevar su dividendo a cargo de los resultados del 2018 un 5%, hasta los 0,11576 euros por acción, que pagará en metálico en abril. Ello le supondrá un desembolso de 357 millones, de los que el Estado recibirá de forma indirecta 219 millones a través de su participación en BFA. El banco ya ha entregado a su matriz 2.864 millones (2.122 millones por la venta de un 14,5% de la entidad en el mercado y 742 millones en dividendos), con lo que la devolución total de ayudas ascenderá a 3.083 millones.

NUEVO CICLO

Bankia también ha anunciado este viernes cambios en su cúpula directiva para "para apoyar la transformación" del banco. "Esta reorganización es el inicio de un nuevo ciclo de Bankia, un ciclo para el que contamos con una organización más volcada en el cliente, más ágil y con mayores niveles de autonomía y ambición", ha asegurado su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en una nota. La reestructuración supone la salida de Juan Chozas (exsecretario de Estado de Empleo con el PP, fichado por Rodrigo Rato para el banco), Juan Carlos Estepa (fichado por Goirigolzarri, con quien coincidió en el BBVA) y Joaquín Cánovas (exconsejero delegado del absorbido BMN, que ha durado poco más de un año en Bankia).

El comité de dirección, el máximo órgano ejecutivo de la entidad, pasa de ocho a 12 miembros y al mismo se incorporan Leopoldo Alvear (director financiero, que asume también la intervención general) y los nuevos directores de riesgo de crédito (Manuel Galarza), personas y cultura (David López Puig), banca de particulares (Eugenio Solla) y transformación digital (Carlos Torres). Fernando Sobrini se mantiene en el comité pero como director de participadas y gestión de activos.