La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (CCI) anunció este viernes que la importación de acero laminado procedente de ocho países, varios de ellos europeos, perjudica a los productores nacionales por prácticas de competencia desleal, lo que abre las puertas a la imposición de aranceles.

La CCI, una agencia independiente que asesora al Gobierno en materia comercial, recordó que el Departamento de Comercio ya había identificado que el acero laminado cortado procedente deAlemania, Austria, Bélgica, Corea del Sur, Francia, Italia, Japón y Taiwán es vendido en EEUU por debajo del precio justo de mercado, con lo que cometen competencia desleal ("dumping"). Además, en el caso del acero surcoreano, está subvencionado.

Esta decisión permitirá al Gobierno estadounidense imponer a esos productos aranceles y tarifas compensatorias que van desde el 3,62% al 148%, según cifras que adelantó el secretario de Comercio, Wilbur Ross, a finales del mes pasado.

El dictamen de la CCI fue respaldado unánimemente por la presidenta de ese organismo, Rhonda Schmidtlein, el vicepresidente, David Johanson, y los tres comisionados Irving Williamson, Meredith Broadbent y Scott Kieff.

La CCI también decidió que las importaciones de este producto procedentes de Austria, Bélgica e Italia que llegaron a EEUU antes de noviembre de 2016 y se vendieron por debajo de su valor razonable no estarán sujetas a derechos compensatorios retroactivos.

Esa fue la fecha en la que el Departamento de Comercio de EEUU anunció su dictámen preliminar en este caso.

La investigación sobre prácticas comerciales desleales había sido abierta a petición de la multinacional ArcelorMittal USA, con sede en Chicago (Illinois); Nucor Corporation, de (Charlotte, Carolina del Norte) y SSAB Enterprises, de Lisle (Illinois).

En 2015, las importaciones de acero laminado procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, China, Francia, Italia, Japón y Taiwán ascendieron a 594,6 millones de dólares, mientras que las de Brasil, Suráfrica y Turquía sumaron 52,4 millones, según cifras del Departamento de Comercio.