Los estibadores anunciaron ayer la suspensión de la huelga prevista para hoy, el lunes y el miércoles de la semana que viene en todos los puertos de toda España, «como muestra de buena voluntad» y la firme intención de abrir un proceso de negociación al margen de los planteamientos propuestos por la patronal estatal Anesco.

La decisión responde a la carta firmada por Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, en la que expresa que, «tras la firma masiva del documento consensuado por los trabajadores y las diferentes empresas portuarias, varias compañías han salido de Anesco», informa la Coordinadora sindical de estibadores.

Los sindicatos resaltan que varias compañías del sector se han desmarcado de la patronal Anesco, lo que obliga en la práctica a una reestructuración de la asociación portuaria barcelonesa y también a un replanteamiento de la posición negociadora de las empresas con los sindicatos. Ambas partes se comprometen ahora a negociar la próxima semana «para formalizar los acuerdos alcanzados con la mayoría de empresas».

Al margen de las jornadas de huelga desconvocadas, todavía están previstos paros intermitentes de 48 horas los días 29 y 30 de junio, 3 y 4 de julio y 6 y 7 del mismo mes.